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Wert critica el "lenguaje bélico" de los contrarios a la LOMCE y el PSOE anuncia una enmienda total

  • El ministro de Educación defiende la reforma educativa del Gobierno
  • El PSOE asegura que si sale adelante la reforma la llevará al TC
  • IU pedirá la reprobación en el Congreso de Wert

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Wert considera que la reforma de la Ley de Educación no invade las competencias autonómicas

El ministro de EducaciónJosé Ignacio Wert, ha arremetido este lunes contra el "lenguaje bélico" que, en su opinión, están utilizando los críticos con el proyecto de reforma educativa que aprobó el viernes el Gobierno, mientras que el PSOE ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad en el Congreso.

Wert a asegurado que no le ha gustado "determinado lenguaje, de tipo bélico" que se ha usado en algunas comunidades autónomas para criticar la futura Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

"No es ese el espíritu desde el que está planteada la ley, ni es  el espíritu que el Gobierno ha expresado, no solo a las Comunidades  Autónomas, sino a los partidos políticos", ha añadido.

Wert ha realizado estas manifestaciones tras presidir en Haro la  Conferencia Sectorial de Cultura, y tras ser preguntado por los  periodistas acerca del posible recurso ante el Constitucional que  podría llevar a cabo alguna comunidad autónoma.

El ministro ha señalado que "si alguna comunidad entiende que los  problemas que se intentan resolver del tipo que sea, y se pueden  resolver con una fórmula que a ellas les satisfaga, y esa fórmula es  compatible con los objetivos de la Ley, estamos abiertos a  escucharles".

El PSOE planteará una enmienda a la totalidad

Por su parte, el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha anunciado este lunes que presentará una enmienda de totalidad contra el proyecto de ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y que, de no ser modificado en el trámite parlamentario, interpondrá un recurso de inconstitucionalidad.

El portavoz de Educación de los socialistas, Mario Bedera, ha explicado en una rueda de prensa en Valladolid que la tramitación parlamentaria del proyecto de ley y la enmienda de totalidad servirán para visualizar de nuevo "la soledad de la mayoría absoluta" del PP, que "no ha hablado ni pactado con nadie".

En opinión de Bedera, cada borrador elaborado por el Ministerio de Educación "ha empeorado al anterior" y finalmente se ha dado "otra vuelta de tuerca" con la aprobación definitiva del proyecto de ley que este lunes ha iniciado en el Congreso de los Diputados su tramitación parlamentaria.

El representante socialista ha criticado especialmente que la asignatura de religión vaya a contar para el cálculo de las notas medias de los alumnos y ha pedido al Gobierno que explique "cómo va a mejorar el empleo la asignatura de religión".

Regreso a "los años 70"

Para los socialistas, este tipo de cuestiones son "el mayor ataque a la neutralidad del Estado" y tienen "el tufo de la Alianza Popular de Manuel Fraga Iribarne" para regresar a "los años 70" con la recuperación de la reválida y el fomento de la segregación de niños y niñas en las aulas.

Bedera ha anunciado que el PSOE tiene la intención de promover junto al resto de grupos parlamentarios que la tramitación del proyecto de ley incluya la comparecencia de los colectivos representativos del sector de la educación, que en su opinión han sido "agraviados" sin haber sido escuchados en este proceso previo.

"Que dure lo que tenga que durar" (la tramitación), ha dicho Bedera, quien ha alertado de la posibilidad de que el PP intente "sacar la ley de tapadillo y de mala manera en julio", un mes que inicialmente es inhábil a efectos parlamentarios pero que podría habilitarse.

Por último, el portavoz educativo del PSOE ha remarcado que si en la tramitación parlamentaria no se tienen en cuenta las consideraciones planteadas en su informe preceptivo por el Consejo de Estado "interpondrá sin duda un recurso de inconstitucionalidad" contra la norma promovida por Wert.

IU pedirá la reprobación en el Congreso de Wert

Mientras, el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, José Luis  Centella, ha anunciado que su formación ha registrado una iniciativa  en la que pide la reprobación de Wert, a quien ha denominado como "el pirómano del Gobierno y el peor  ministro de toda la historia de España".

En rueda de prensa en Sevilla, junto al coordinador general de  IULV-CA, Diego Valderas, y al portavoz parlamentario, José Antonio  Castro, Centella ha destacado que Wert se ha enfrentado con toda la  comunidad educativa, a cuenta el proyecto de la Lomce.

El dirigente de izquierdas, que ha insistido en que Wert ha  "incendiado las aulas", ha considerado que el ministro ha creado  problemas "que van más allá del campo educativo". En su opinión, el  ministro de Educación ha creado problemas "y no soluciones".

De otro lado, ha indicado que el Gobierno central "aún está a  tiempo" de que la futura Ley de Transparencia no genere "más  frustración" entre una ciudadanía "muy desapegada" de las  instituciones. Para Centella, se hace necesaria una normativa "a la  ofensiva", dado que todo aquello que no vaya en esta línea será  "insuficiente".

Cataluña cree que la reforma persigue una estrategia de destrucción

La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha pedido una contestación "unitaria y contundente" desde Cataluña contra la reforma educativa que impulsa el Gobierno central y ha alertado de que su aplicación es "altamente peligrosa", por lo que ha vuelto a rechazar su aplicación.

En sendas entrevistas de Catalunya Ràdio y Rac1 recogidas por Europa Press, ha rechazado hablar de insumisión ante la eventual aplicación de esta ley normativa, pero ha dejado claro que no se puede cumplir porque contradice el Estatut y las competencias que tiene Cataluña.

Además, ha ejemplificado que casi el 13% de las escuelas públicas y concertadas de Cataluña ya usa el castellano como lengua vehicular en algunas asignaturas, como prevé la reforma educativa de Wert.

"¿Que el castellano no está presente en nuestras escuelas? Por supuesto que sí. Nuestra escuela e institutos cumplen con lo que dice la ley y el Estatut; normalmente se usa el catalán y después se enseña el castellano y luego el inglés".

Pretende ridiculizar el catalán

"Tenemos un 12,66% de centros que refuerzan alguna parte de alguna materia en castellano", ha dicho, y ha considerado que la ley es una operación bien diseñada desde hace tiempo que pretende ridiculizar el catalán.

"Es un ataque a la realidad catalana desde la vertiente cultural; es una estrategia de destrucción", ha lamentado la titular de Enseñanza, que ha alertado de que la aplicación de la Lomce podría ser altamente peligrosa por su efecto en los contenidos que estudian los alumnos catalanes.

"En cinco años, puede desaparecer la Historia de Cataluña y las comarcas de las aulas; debemos luchar políticamente para que esto no sea así", ha advertido.