Enlaces accesibilidad

PSOE, CC.OO. y UGT insisten en la importancia de alcanzar un gran pacto contra la crisis

  • El PSOE quiere que el BEI destine 60.000 millones en créditos para pymes
  • Apuesta también por rebajar los salarios para evitar despidos
  • Los sindicatos apuestan por un mayor control del fraude fiscal
  • Junto a la subida de algunas figuras impositivas que gravan el capital

Por
Los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, durante la reunión que han mantenido con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba
Los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, durante la reunión que han mantenido con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han vuelto a pedir que Gobierno, partidos y agentes sociales lleguen a un gran pacto.

Rubalcaba ha recibido esta martes en el Congreso de los Diputados a Méndez y a Toxo, a quienes ha explicado la propuesta de reactivación económica que ha elaborado el PSOE para salir de la crisis.

El PSOE quiere que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) destine 60.000 millones en créditos para las pequeñas y medianas empresas, con los que se darían hasta 30.000 euros a las empresas que contraten desempleados de forma indefinida.

Para detener los despidos lo que se plantea es una rebaja de salarios que sería compensada por el Estado que, a su vez, se ahorraría la prestación por desempleo.

Bonificaciones a pymes que contraten a desempleados

Asimismo, el PSOE defiende que las empresas de menos de 50 trabajadores que amplíen su plantilla con desempleados tengan una bonificación extraordinaria durante tres años del 100% de las cotizaciones sociales el primer año, el 75% el segundo y el 50% el tercero.

Durante casi dos horas el dirigente socialista y los de UGT y CC.OO. han analizado la propuesta del PSOE y la que ambos sindicatos entregaron la pasada semana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa.

Rubalcaba ha asegurado que explorará con todos ese gran acuerdo que ha ofrecido a Rajoy por considerar que es "absolutamente necesario".

Por ello, ha explicado que la ronda de contactos que ha iniciado esta tarde seguirá las próximas semanas con la patronal CEOE y con los grupos parlamentarios. Rubalcaba ha expresado su disposición a explorar con Rajoy su propuesta: "por supuesto si él quiere tenerla (una reunión), siempre estoy a disposición del presidente del Gobierno".

Ha indicado que con su propuesta el PSOE quiere reactivar la economía y recuperar el empleo aprovechando "los vientos de cambio" que soplan en Europa, por ejemplo el debate sobre el plan de empleo juvenil o la búsqueda en el BEI de créditos para las empresas que contraten jóvenes.

Sobre el documento que le han entregado Méndez y Toxo, ha dicho que coinciden en las líneas esenciales: en que Europa empieza a cambiar de política económica, comienza a recoger las tesis de la izquierda europea de crecimiento y es el momento de que España aproveche ese cambio para introducir en el país estímulos al crecimiento, única forma de crear empleo.

CC.OO., UGT y el PSOE entendemos que hace falta un gran acuerdo que sume esfuerzos de todos

"CC.OO., UGT y el PSOE entendemos que hace falta un gran acuerdo que sume esfuerzos de todos, que reparta con justicia los esfuerzos que todos estamos haciendo para salir de la crisis", ha resumido.

Toxo ha destacado que los sindicatos comparten con Rubalcaba la "idea básica" de que el país atraviesa una situación que hace aconsejable un gran acuerdo nacional de lucha contra la crisis y sus efectos, particularmente sobre el desempleo y el crecimiento de la pobreza.

Cándido Méndez ha advertido al Gobierno de que no van a "cejar" en la necesidad de configurar ese gran consenso a nivel social, laboral, institucional y político. La razón que ha dado es que podría ser "muy útil" para pedir ante las instituciones europeas un cambio de rumbo en la política de recortes.

En la propuesta de los sindicatos se apuesta por una mejora de la financiación de la economía, para lo que se propone que, en los próximos 16 meses, se aumenten los ingresos del Estado en 1,5 puntos del PIB.

Estos recursos se lograrían con un mayor control del fraude fiscal y con la subida de algunas figuras impositivas que gravan el capital, lo que conllevaría una reforma fiscal más equitativa.