El PSOE critica la reforma del Código Penal porque "traerá impunidad al maltratador"
- Dice que la mayoría de los delitos de violencia serán consideros leves
- La secretaria de Igualdad asegura que despenaliza "vejaciones injustas leves"
- Juristas y feministas creen que la mediación en estos casos no sirve
La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha criticado este martes la reforma del Código Penal porque hará que la mayoría de los delitos de violencia sean considerados leves y prescriban en un año lo que, según ha dicho, "traerá la impunidad de los maltratadores".
Ha acusado también al Gobierno de "ocuparse de enseñar el catecismo mientras elimina la prevención de la violencia de género de las aulas".
Durante su intervención en la jornada "Efectos del anteproyecto de la reforma del Código Penal sobre la lucha contra la violencia de género", que se celebra en el Congreso, Causapié ha exigido al Ejecutivo que cumpla la Ley Integral contra la Violencia de Género "hasta la última coma, que la aplique, y que deje de reducir su presupuesto".
"La reforma despenaliza las vejaciones injustas leves"
La responsable socialista de Igualdad ha subrayado el hecho de que la reforma despenaliza las vejaciones injustas leves, "que suelen ser el inicio del maltrato", y desprotege a los menores al dejar de considerar un agravante que se produzca en su presencia.
Por todo ello, Causapié ha asegurado que estamos ante una reforma "regresiva con los derechos de las mujeres", que produce "indignación" y que se trata de un "ataque a la seguridad y protección de las mujeres, y sus hijos e hijas".
"Desde que llegó el Gobierno del PP al poder, hemos asistido a un duro recorte de presupuestos, pero también a un ajuste ideológico que está desprotegiendo de una forma terrible a las miles de mujeres que en la actualidad sufren malos tratos", ha dicho la dirigente socialista, quien ha asegurado que la reforma del Código Penal en lo que a violencia de género se refiere, "es la puntilla" de los recortes que el PP está llevando contra la Igualdad.
Causapié ha denunciado que el ministro Ruiz-Gallardón "es presa de su alianza con los sectores más conservadores de la sociedad", algo que demuestra en esta reforma que elimina la expresión "violencia de género" de su articulado y borra de "un plumazo la dura realidad del maltrato".
Quejas de juristas y feministas por la reforma
Representantes de la justicia española y varias asociaciones feministas españolas han alertado este martes de que la mediación en los casos de violencia de género, recogida en la reforma del Código Penal, no sirve en la violencia de género.
En estas mismas jornadas organizadas por el PSOE, las participantes han coincidido igualmente en que esta reforma normativa supone el desmantelamiento de las políticas claves en la lucha contra la violencia de género.
La magistrada y vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, cree que este anteproyecto de ley supone igualmente el "derribo" de las "líneas fundamentales" de la violencia de género, que fueron consensuadas por todos los partidos políticos en su momento y que "están dando buenos resultados".
Igualmente, entiende que el anteproyecto supone "una vuelta atrás" porque se dejan sin reproche judicial a las vejaciones injustas, como los insultos, a la vez que se abre la puerta a la multa económica en los delitos de violencia de género o que la mediación, que se propone en la reforma legislativa, "no cabe en los delitos de violencia de género", así como la supresión del agravante del delito de violencia habitual de menores en el domicilio.