Enlaces accesibilidad

Competencia denuncia el "trato de favor" a Renfe en el tráfico ferroviario de mercancías

  • Renfe controla el 85% del mercado y frena el acceso a nuevos competidores
  • El transporte de mercancías por tren es del 4,2% en España y del 17% de la UE

Ver tambiénVer también: Informe sobre el transporte de mercancías por tren de la CNC, en pdf

Por

Lastres para la competencia

1.La infraestructura con tres anchos de vía

2.La administración de Adif

3.Normas de acceso y ejercicio de la actividad ferroviaria

4.Las ventajas de Renfe

5.La supervisión del mercado ferroviario

El transporte de mercancía ferroviario en España está en vía muerta. La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ve necesario acometer una revisión "estructural" de las reglas de funcionamiento, que elimine las "ineficiencias" y el "trato de favor" Renfe, para elevar el peso del transporte de mercancías por tren y aumentar la interconexión con los puertos.

En un informe, Competencia señala que, ocho años después de la liberalización, el ferrocarril ha perdido peso en el transporte de mercancías y hay un "grado muy reducido de competencia", ya que Renfe sigue manteniendo una elevada cuota de mercado del 85%. Otras seis empresas apenas llegan al 15% del volumen de mercancías transportado y no son capaces de cubrir todo el territorio.

El organismo también denuncia que el transporte de mercancías por ferrocarril en España tiene unos "niveles bajos de desarrollo y eficiencia". Renfe-Operadora posee el 90% de las locomotoras y más del 90% de los vagones y mantiene un porcentaje superior en el mantenimiento y reparación de este material rodante en sus talleres de Integria.

Muy lejos de la media europea

Competencia destaca que la intensidad de uso de las infraestructuras españolas es muy inferior a la de otros países de Europa y que el peso del ferrocarril para el transporte de mercancías -del 4,2%- está muy por debajo del promedio europeo (17%), tras caer especialmente en la última década.

Ante esta situación, el organismo identifica cinco factores que lastran la competencia: las características de las infraestructuras, la forma de administrarlas -competencia de Adif-, la regulación del acceso y el ejercicio de la actividad ferroviaria, las ventajas de Renfe y el modo de control y supervisión del mercado.

Para intentar mejorar la situación, Competencia hace 26 recomendaciones, entre las que destaca la necesidad de agilizar los servicios de Adif para mercancías, mitigar las numerosas ventajas del operador tradicional, Renfe, y reforzar la supervisión y control de mercado.

Regulador ferroviario independiente de Fomento

En este último punto, Competencia recomienda desarrollar el Comité de Regulación Ferroviaria en el marco de la creación de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, ahora mismo este regulador está integrado en Fomento y carece de personalidad jurídica.

Sobre Renfe, el organismo plantea que se refuerce su independencia funcional respecto al Ministerio de Fomento y a Adif, y que deje de estar adscrita al mismo departamento ministerial que Adif. "Se debe evitar el riesgo de favorecer al operador tradicional o desincentivar la entrada de competidores por problemas reputacionales y de credibilidad", destaca el informe.

En cuanto a las infraestructuras, plantea la necesidad de permitir la circulación de los trenes de mercancías por vías de alta velocidad, "donde sea técnicamente posible", o facilitar la utilización por los mercancías de las vías convencionales que se liberan por los trenes de pasajeros.

Circunvalaciones ferroviarias

Además crítica que los tres anchos de vía existentes dificultan la conexión con Francia y Portugal y que los apeaderos no tienen suficiente capacidad para que circulen trenes más largos, incluso plantea circunvalaciones ferroviarias en los accesos a las grandes ciudades para agilizar el tránsito de los mercancías.

Competencia también recomienda mejorar la gestión de terminales de carga -en especial, la de los puertos y sus vías internas- y agilizar los requisitos de accesos para nuevos operadores. Por otra parte, insta a penalizar la reserva de capacidad no utilizada. Es decir, reservar la infraestructura viaria para unos trenes que finalmente no circulan e impiden a los competidores aprovechar las vías.

"La falta de competencia en el transporte de mercancías por ferrocarril en España probablemente no es el único factor que explica el retraso de España frente a otros países en este sector, pero sin duda es uno de los factores principales que contribuyen a esta situación", concluye la CNC.

Para elevarla, añade, "no basta con adoptar medidas aisladas o inconexas", sino que es necesario que los agentes perciban "un compromiso creíble" de las autoridades que elimine "las ineficiencias del sistema y, especialmente, el trato de favor que recibe Renfe así como su posición ventajosa en el acceso a determinados servicios".