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Leibovitz, Magnum y Amanpour, finalistas al Príncipe de Asturias de Comunicación

  • Dos reporteras anglosajonas y una prestigiosa agencia internacional
  • El fallo se dará a conocer este jueves al mediodía

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Amanpour, Leibovitz y Magnum, finalista al Príncipe de Asturias de Comunicacion y Humanidades
Amanpour, Leibovitz y Magnum, finalista al Príncipe de Asturias de Comunicacion y Humanidades

La prestigiosa fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz,  la Agencia Magnum, una de las más prestigiosas en el fotoperiodismo mundial y la periodista  Christiane Amanpour, experta en asuntos internacionales, son los finalistas al Premio Príncipe de Asturias 2013 en la categoría 'Comunicación y Humanidades', según ha informado la Fundación Príncipe de Asturias, organizadora de los galardones, a RTVE.es

Este miércoles han tenido lugar las reuniones del jurado en Oviedo para decidir los finalistas de este remio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013, tercero de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Príncipe de Asturias, y que cumplen con esta su trigésimo tercera edición. El fallo definitivo se dará a conocer este jueves a partir del mediodía.

A este Premio optaban un total de 18 candidaturas procedentes de Alemania, Argentina, Bosnia, Estados Unidos, Francia, Israel, México, Polonia, Reino Unido, Suiza y España.

Genios del retrato y el reporterismo

Leibovitz (Connecticut, 1949),  considerada como la fotógrafa viva más importante del momento y la mejor pagada, a lo largo de su carrera ha retratado a mitos como Mick Jagger, Michael Jackson,  Bob Dylan o Bruce Springsteen, para los que tomó algunas de sus portadas más emblemáticas.

La agencia Magnum es una cooperativa fotográfica fundada en 1947 por Robert Capa que ha contado entre sus filas con muchos de los mejores fotógrafos de la historia y que ya ha sido finalista de este premio en numerosas ediciones, entre ellas, las tres últimas.

Christiane Amanpour (Londres, 1958) es una periodista de padre iraní y madre inglesa que ha desarrollado su carrera como presentadora y reportera en el ámbito de la televisión, especialmente para la CNN y ABC News.

Los trece miembros del jurado, presidido por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha,  han seleccionado a estos tres finalistas entre los dieciocho candidatos que optaban al Premio de Comunicación y Humanidades, el tercero de los Premios Príncipe de Asturias en fallarse este año.

Vence la comunicación sobre las Humanidades

Durante la mañana, momentos antes de iniciar sus deliberaciones, algunos integrantes del jurado ya se habían pronunciado a favor de que el premio recayese este año en el ámbito de la comunicación y, más en concreto, entre los candidatos que optaban del campo del periodismo y la fotografía. De hecho, algunos de ellos recordaron que en las últimas ediciones habían sido galardonados más representantes del ámbito de las humanidades que del de la comunicación, por lo que habría que inclinar la balanza a su favor.

En los últimos cinco años, este galardón lo han obtenido el buscador Google, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman, The Royal Society y el creador de videojuegos japonés Shigeru Miyamoto, que lo obtuvo el pasado año.

Entre los miembros del jurado, la filósofa Adela Cortina,  el subdirector de La Razón, José Antonio Álvarez Gundín,  el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, o el periodista Diego Carcedo, entre otros, se habían mostrado partidarios de premiar esta edición a algún fotógrafo o periodista.

El de Comunicación y Humanidades será el tercero de los ocho premios que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias en fallarse, tras los galardones de las Artes y de las Ciencias Sociales concedidos al cineasta austríaco Michael Haneke y a la socióloga holandesa Saskia Sassen, respectivamente.

El premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades está destinado a reconocer la labor de creación e investigación en el conjunto de actividades humanísticas y en lo relacionado con los medios de comunicación social que represente una aportación relevante a la cultura universal.

Los premios Príncipe de Asturias, que este año llegan a su trigésima tercera edición, están dotados, cada uno de ellos, con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-,  50.000 euros, un diploma y una insignia.