Enlaces accesibilidad

La juez deja en libertad sin fianza a la antigua cúpula directiva de Feval de Extremadura

Por

El exdirector de la Institución Ferial de Extremadura (Feval), José Luis Viñuela, el exsubdirector José Villa y el exadministrador Juan Cerrato han quedado en libertad tras prestar declaración ante la jueza encargada de investigar las supuestas irregularidades cometidas en esta entidad.

La juez de Instrucción número 3 de Don Benito ha decretado libertad sin fianza para los tres, aunque les ha retirado al pasaporte y deberán comparecer cada quince días en el juzgado, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

Los delitos que en principio se les imputan son los de apropiación indebida, delitos contables, negociaciones Ilegales, falsedad y prevaricación, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en una nota de prensa.

Por otra parte, a petición del Fiscal también se ha acordado imponer una fianza de 180.000 euros que deberán prestar solidariamente los tres para afianzar las posibles responsabilidades civiles.

El TSJEX aclara que esto no afecta a su situación de libertad sino que es exclusivamente para las posibles indemnizaciones, daños o perjuicios que pudieran haberse ocasionado.

Los otros cuatro detenidos están en libertad

Por otra parte, las otras cuatro personas que fueron detenidas en Sevilla y Madrid y que son responsables de empresas partícipes en las licitaciones irregulares que supuestamente se habrían cometido en la Institución Ferial de Extremadura han sido puestos en libertad sin necesidad de pasar a disposición judicial.

Sin embargo, pueden ser llamados a declarar por la Juez de Instrucción de Don Benito como instructora del procedimiento.

La Policía ha trasladado al Juzgado abundante documentación en cajas de cartón que habrían incautado en los registros domiciliarios realizados el martes, según ha comprobado Efe.

La Brigada de Blanqueo de Capitales y el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas de la Policía Nacional practicó ocho entradas y registros durante toda la jornada, algunos de ellos con perros de la unidad canina en las viviendas particulares del exdirector del Consorcio y del exsubdirector de la entidad, quienes estuvieron presentes durante los registros, según comprobó Efe.

La Institución Ferial de Extremadura es un consorcio ubicado en Don Benito y formado por el Gobierno de Extremadura, las diputaciones provinciales de Badajoz y de Cáceres, y el ayuntamiento dombenitense.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Don Benito investiga este caso desde 2011 a raíz de la denuncia presentada por el PP ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura sobre la existencia de una supuesta doble contabilidad en esta institución ferial durante la etapa en la que José Luis Viñuela y José Villa fueron, respectivamente, director y subdirector de la entidad.