Muere el compositor francés Henri Dutilleux
- Ha fallecido en París este miércoles
- Fue calificado como "moderno clásico"
Henri Dutilleux, uno de los compositores contemporáneos más intepretados del mundo, ha muerto este miércoles en Paris, a la edad de 97 años, según ha anunciado su familia.
Clasificado por muchos como "moderno clásico", Henri Dutilleux es autor de obras audaces y al mismo tiempo accesibles. La última de ellas, "Correspondances", fue objeto de una grabación publicada en enero de este año, con motivo de su 97 aniversario.
"Es uno de los pocos autores musicales contemporáneos que ha entró en vida en el repertorio, como el desaparecido Olivier Messiaen", ha declarado a AFP, el director de orquesta Laurent Petitgirard, presidente de la Sociedad de Autores, compositores y editores de música franceses (SACEM), y director de la orquesta parisina Colonne.
"Su obra permanecerá intensamente presente tras su muerte", ha añadido Petitgirard
Heredero de Debussy, Dutilleux se mantuvo al margen tanto del tradicionalismo como de las vanguardias, y creó composiciones de una gran densidad expresiva. Una obra eminentemente poética que él pudo muchas veces ver interpretada tanto en Francia como en el extranjero. Así supo trascender a las modas y hacerse con la confianza del público disconforme con la música contemporánea.