Oxfam denuncia que 9,5 billones de euros están en paraísos fiscales vinculados con la UE
- El fisco de los 27 deja de ingresar 80.000 millones por dinero oculto en la UE
- El Reino Unido tiene jurisdicción sobre 10 de los 21 paraísos fiscales europeos
La ONG Oxfam ha denunciado que en paraísos fiscales relacionados con la Unión Europea se esconden 9,5 billones de euros (unos 14 billones de euros en todo el mundo), lo que supone una pérdida de ingresos fiscales en torno a 80.000 millones para los gobiernos europeos (120.000 millones a escala global).
La organización internacional ha revelado estos datos coincidiendo con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), que se celebra en Bruselas y con la que se busca reforzar la lucha contra la evasión y el fraude fiscal.
La responsable de Oxfam para la UE, Natalia Alonso, considera "escandaloso" que los Gobiernos permitan esa situación, al tiempo apunta que esas cantidades multibillonarias de dinero oculto al fisco podrían ayudar a acabar con la pobreza extrema en el mundo.
Según el informe de la oenegé, "dos tercios de los fondos globales en paraísos fiscales, están en paraísos fiscales relacionados con la UE". Cita a Luxemburgo, Andorra o Malta, que facilitan la pérdida de más de 80.000 millones de euros, de esa cantidad, "más del 50% corresponden al Reino Unido".
Oxfam pide una lista negra
Alonso señala que a menos que la UE acuerde elaborar una "lista negra y adopte medidas", de la cumbre "no saldrá más que aire. Es sorprendente que Estados Unidos ya haya colocado en su lista negra a Luxemburgo o Chipre, y que la UE no haga nada".
"Los líderes europeos no tienen ninguna excusa para no actuar cuando tal cantidad de dinero está oculta en esos paraísos fiscales de los que son responsables", recuerda Alonso, que insiste en que "ya es hora de que por una vez la UE se coloque junto a la gente normal y no con unos pocos privilegiados. Su credibilidad está en juego".
Oxfam estima que el 19,5% de los depósitos globales está en esos paraísos fiscales, y señala que basa su cifra en las estimaciones periódicas del Banco Internacional de Pagos (BIS), el Fondo Monetario Internacional (FMI) o del banco central holandés.
Para realizar sus cálculos, la organización internacional ha usado la lista estadounidense de paraísos fiscales, 21 están relacionados con la UE y 10 con uno de sus estados miembros, el Reino Unido (Anguila, Bermudas, Islas Vírgenes británicas, Caimán, Gibraltar, Guernsey, Isla de Man, Jersey, Montserrat y Turks y Caicos).
"Los líderes de la UE deberían de ponerse de acuerdo en la cumbre en actuar de inmediato para acabar con la evasión fiscal, pero antes necesitan poner su propia casa en orden". Oxfam añade que "en momentos como el actual en que ciudadanos de países ricos y pobres sufren la austeridad por los déficit de los presupuestos nacionales, ese dinero podría proporcionar financiación para servicios públicos esenciales como salud o educación".
Reclaman el fin del secreto bancario
Además, la organización Transparency International (TI) ha pedido a los líderes de la UE que aprovechen esta reunión "para acabar con el secreto bancario que facilita la corrupción y la evasión fiscal".
También recomiendan a los Veintisete que aprueben de forma unánime la directiva sobre el ahorro fiscal en la UE, en la que se han de incluir reformas que eviten las actuales lagunas legales y que acuerden el intercambio automático de información fiscal.
"La corrupción y la evasión fiscal no son solo problemas para la UE", ha afirmado la organización, tras pedir a los líderes de la Unión que reconozcan que también tienen obligaciones hacia los ciudadanos del mundo en desarrollo y que por ello se comprometan a ese intercambio automático de información financiera.