Enlaces accesibilidad

Sindicatos cifran el seguimiento de la huelga sanitaria en un 62,5 % y Madrid lo rebaja a 3,42 %

  • Los hospitales madrileños funcionan con el mismo personal que un festivo
  • Los sindicatos han convocado cinco días de huelga hasta el 4 de junio
  • Y han propuesto a la consejería de Sanidad un referendum vinculante

Por

Los sindicatos Satse, Amyts, USAE, AFEM, Fesitess, AME y CGT han cifrado en un 62,5% el seguimiento de la nueva jornada de huelga sanitaria en Madrid en el turno de mañana, mientras que la consejería de Sanidad lo ha rebajado a un 3,42%.

La convocatoria forma parte de una serie de paros iniciados hace dos semanas y que continuarán los días 29 de mayo y 4 de junio contra la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud de la región.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha rechazado este miércoles la propuesta que han formulado algunos sindicatos sanitarios de realizar un referéndum "vinculante" y oficial en la región sobre la privatización de la gestión de hospitales y centros de salud.

Hace dos semanas se celebró durante cinco días una consulta popular en la que participaron cerca de un millon de madrileños y donde el 99,4 por ciento de los participantes votaron en contra de la externalización sanitaria.

Propuesta de referendum vinculante

Lasquetty ha dicho a la nueva petición de los sindicatos sobre referendum vinculante que "no tiene sentido" porque la Comunidad de Madrid "no dispone de las competencias" para realizar este tipo de consulta, según informa EFE.

A continuación, ha manifestado que tampoco tendría sentido presentarlo, "aunque existieran facultades legales", porque el modelo propuesto ya existe en "prácticamente en todas las comunidades autónomas".

Además, el consejero ha defendido la privatización de la gestión de hospitales porque, según ha agregado, se ampara en una ley del año 1997, que fue votada "por los grandes partidos mayoritarios".

"No entiendo por qué no se plantearon estas mismas cuestiones cuando se abrieron esos hospitales (con gestión indirecta)", ha aseverado Lasquetty, para quien los sindicatos "no tienen justificación" para estas protestas, ya que el objetivo de las medidas es "seguir proporcionando" una sanidad pública de la "máxima calidad".

Para que este sistema continúe, ha apostillado el consejero, hay que "hacer reformas" y aplicar modelos "ya existentes".