Aena modera la subida de las tasas aeroportuarias y deja de ingresar unos 100 millones al año
- Las tasas aeroportuarias subirán el IPC más un punto porcentual en 2014
- Ryanair se ha negado a firmar el acuerdo de las aerolíneas con Fomento
Aena ha firmado un acuerdo con las principales compañías aéreas, representadas por las patronales Aceta, AECA, IATA, ALA, y AOC España, por el que las tasas aeroportuarias subirán un punto más que la inflación en 2014, cuatro puntos menos de lo previsto.
Dicho acuerdo atenúa la subida de las tasas durante los próximos cinco años, al contemplar que las tarifas aeroportuarias se incrementen el Indice de Precios al Consumo (IPC) más un punto en 2014, la estimación inicial era subir el IPC más cinco puntos para recuperar los costes.
Asimismo, se contempla un incremento del IPC más tres puntos para el año 2014, y del IPC más cuatro puntos para los años 2016, 2017 y 2018. El gestor de Aena ha agradecido la "voluntad" de las compañías para alcanzar el acuerdo, que supondrá dejar de ingresar entre 80 y 100 millones de euros al año.
De igual forma, el convenio incluye una ampliación del 20% al 40% en tres años del descuento que se aplica a los pasajeros de conexión, según subraya el presidente de Aceta, Manuel López.
El acuerdo conlleva también el incremento del 50% al 100% de la bonificación de la tarifa de carga para mercancía en conexión y la bonificación en un 50% de la tarifa de carga para aeronaves en tráfico internacional.
Recuperación de las inversiones
La ministra de Fomento, Ana Pastor, destaca que el pacto entre las partes se ha podido alcanzar gracias a la "profunda transformación" acometida por el gestor aeroportuario durante los últimos 15 meses.
Además, agregó que los puntos establecidos en el acuerdo permiten reconciliar la recuperación de las inversiones realizadas por Aena de más de 18.000 millones de euros con la modificación de las tarifas solicitada por las compañías aéreas.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha indicado que el acuerdo ha sido rubricado por nueve de las diez principales aerolíneas que operan en España, salvo la compañía de bajo coste irlandesa Ryanair que ha rehusado firmarlo.