Báñez : Con el acuerdo sobre renovación de convenios colectivos "ganan trabajadores y empresas"
- El acuerdo definitivo entre sindicatos y patronales se firma este jueves
- La ministra de Empleo cree que se trata de "un ejercicio de responsabilidad"
- UGT cuantifica en 1.500 los convenios colectivos afectados por el acuerdo
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que el compromiso entre las organizaciones empresariales y sindicales sobre "las buenas prácticas" para renovar los convenios colectivos pendientes es una medida con la que "ganan los trabajadores y ganan las empresas". El preacuerdo alcanzado este miércoles está previsto que se firme en la tarde de este jueves.
En la presentación un informe de dos consultoras sobre el fomento del empleo juvenil a través de la adquisición de experiencia laboral, Báñez ha dicho que se trata de una medida "en la que todos ganamos".
Báñez ha calificado el compromiso como un "ejercicio de responsabilidad" y ha añadido que se trata del compromiso que los agentes sociales adquirieron la semana pasada con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión de Moncloa y que por tanto el Ejecutivo lo valora muy positivamente.
El acuerdo alcanzado por CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme evitará que los convenios no negociados decaigan el próximo 8 de julio, fecha en la que llegaba a su fin el límite de un año dado por la reforma laboral a la prórroga automática de los convenios colectivos (lo que se denomine como ultraactividad).
Las partes podrán convenir antes de dicha fecha ampliar el período de negociaciones hasta que se pacte un convenio nuevo o marcarse un período máximo de ultraactividad que puede ser de meses o de años. De esta manera, se enmienda, en parte, lo establecido para la renovación de convenios por la reforma laboral que entró en vigor hace algo más de un año.
En la reforma se determinaba que, cuando decayeran los convenidos sin que haya acuerdo para renovarlos o modificarlos, las condiciones laborales de la plantilla se fijarían por el convenio de ámbito superior, y, de no haberlo, al Estatuto de los Trabajadores, en el que se recogen los derechos mínimos de los empleados.
Toxo: "Un parche" para la "avería" de la reforma laboral
Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, ha opinado que el acuerdo para la prórroga de los convenios caducados "no deja de ser un parche" para "una avería que ha generado el Gobierno con la reforma laboral".
Así lo ha indicado en una rueda de prensa en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, antes de impartir la charla titulada "Acuerdo para el empleo y la protección social".
Aunque ha señalado que este acuerdo es una "buena noticia", Toxo también ha sostenido que la negociación colectiva es "una pieza muy importante" en España que, "lejos de debilitarla, que es el sentido que tiene la reforma laboral, debería reforzarse".
Méndez: No se puede eliminar "de un tajo derechos acumulados durante años"
También el secretario general de UGT, Cándido Mendez, ha destacado que el preacuerdo "evita el abismo en la negociación colectiva", porque "tiende un puente" para "sortear el impacto de la reforma laboral en relación a la ultraactividad".
Durante su intervención en el XI Congreso que UGT de Euskadi celebra este jueves en Baracaldo, Méndez ha defendido los "derechos acumulados durante años", que no pueden "ser eliminados de un tajo, como la propia reforma laboral impone".
Ni las patronales ni los sindicatos tienen un censo fiable del número de convenios colectivos pendientes de revisión y de trabajadores afectados. Pero Méndez ha cuantificado este jueves que el preacuerdo afectará a 1.500 convenios, que incluyen a tres millones de trabajadores.
CEOE: "Es poner agua para apagar incendios"
Desde la patronal CEOE, su presidente, Juan Rosell, considera que este compromiso dará "margen suficiente" para resolver los conflictos relacionados con los vencimientos de convenios colectivos y pondrá "agua para apagar incendios".
En declaraciones a la prensa tras asistir a un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Rosell ha asegurado que el preacuerdo no tiene "ninguna intencionalidad" más allá de "tratar de hacer las cosas reales un poquito más oficiales".
"Estamos intentando que, una vez que llegue la fecha donde se empiece a ejercer la ultraactividad, en los sitios donde haya problemas, se dé el margen suficiente para que los problemas se arreglen", ha afirmado.
El presidente de la CEOE considera que, "en estos momentos, no hay tantos convenios que estén en efervescencia y con esta gravedad, pero algunos, háylos". Es en estos casos con "problemas" donde los firmantes desean "intentar poner agua para que estos incendios se apaguen", ha añadido.