Amnistía Internacional lamenta que el mundo es más peligroso para emigrantes y refugiados
- Los controles en Europa ponen en peligro la vida de las personas
- AI califica 2012 como un "año perdido" para los sirios
- Envía tus preguntas al encuentro digital con Eva Suárez-Llanos
Ver: Todos los datos del Informe Anual de Amnistía Internacional 2013
Amnistía Internacional (AI) denuncia que el mundo "es un lugar cada vez más peligroso para las personas refugiadas y migrantes". Así lo ha explicado la directora adjunta de la sección española de AI, Eva Suárez-Llanos durante la presentación del Informe Anual sobre Derechos Humanos, que tuvo lugar el miércoles en Madrid.
La defensa de los derechos de las personas migrantes o desplazadas centra el informe de este año. La ONG denuncia que la "pasividad mundial" pone en peligro la vida "de los que tienen que huir de sus casas y buscar refugio, los que emigran para buscar trabajo y también las personas desalojadas a la fuerza de sus casas", ha explicado Suárez-Llanos. AI acusa a los países de "utilizar el concepto de soberanía de forma interesada, para no intervenir".
En el mundo hay 15 millones de refugiados y 214 millones de trabajadores migrantes, el 10% en situación irregular.
En 2012, se produjeron desplazamientos de población debido a necesidades o conflictos desde Corea del Norte hasta Malí, Sudán, República Democrática del Congo, Haití y Nigeria.
Especialmente grave es el caso de Siria. La guerra civil ha costado la vida, en dos años, a 70.000 personas y ha provocado cuatro millones de desplazados internos y más de un millón de exiliados. AI considera que este ha sido un "año perdido" para los sirios por la falta de reacción de la comunidad internacional y concretamente del Consejo de Seguridad de la ONU.
También en Europa
"La Unión Europea aplica medidas de control de fronteras que ponen en peligro la vida de las personas migrantes y solicitantes de asilo y no garantiza la seguridad de quienes huyen de los conflictos y la persecución", ha afirmado por su parte el director de la sección AI en España, Esteban Beltrán.
Beltrán también ha lamentado que "los gobiernos nacionales usan la excusa de que las medidas de austeridad son responsabilidad de Europa" para no asumir su impacto social.
Estas medidas afectan a migrantes y solicitantes de asilo, ha recordado Beltrán, quien ha destacado la reforma sanitaria en España que deja sin cobertura sanitaria a los inmigrantes sin papeles. "Esto no es un recorte, es una violación de los derechos humanos".
AI ha subrayado también que aún no está listo el reglamento de los Centros de Internamientos de Extranjeros (CIEs), en los que se interna a los inmigrantes sin papeles en España. "Enviar 40 días a un centro de detención debiera ser una excepción", ha dicho el director de AI-España.
Además, las medidas de control migratorio se extienden más allá de las fronteras del continente europeo, y llegan hasta Mauritania o Senegal. "Por un ejemplo, cuando una patrullera de un país de la UE devuelve a personas a su país de origen, ¿quién defiende los derechos de los solicitantes de asilo?", se ha preguntado Beltrán. El director de AI también ha recordado la expulsión de 68 inmigrantes del islote español de Isla de Tierra a Marruecos.
En Europa preocupa también la segregación de la población gitana y el aumento de los crímenes de odio por motivo de etnia o raza en Grecia, que han aumentado "vertiginosamente" por la crisis económica, según AI.
Desplazados en Colombia; desahuciados en España
Durante la rueda de prensa, los representantes de AI han estado acompañadas por dos activistas por los derechos humanos que ejemplifican los contenidos del informe.
Es el caso de Claudia García, defensora de los derechos de las personas desplazadas en Colombia, que ha tenido que abandonar el país por las amenazas. Colombia ocupa el primer lugar del mundo en desplazamientos forzosos.
"Se producen por las fumigaciones o por la riqueza del suelo", ha explicado en la rueda de prensa. "El gobierno colombiano no acata las recomendaciones internacionales", añade. De hecho, las autoridades les acusan de "oponernos al desarrollo del país y al proceso de paz".
Junto a García ha hablado Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH). Colau ha reiterado que el de la vivienda es un problema de derechos humanos.
"El derecho a la vivienda es condición necesaria para otros muchos derechos universales. Los desahucios son una vulneración sistemática y no anecdótica de este derecho que compromete el derecho a la vida y a la dignidad", ha dicho Colau.
Libertad de expresión
En el Informe 2013, Amnistía Internacional documentó restricciones concretas a la libertad de expresión en al menos 101 países, y casos de tortura y otros malos tratos en al menos 112, así como abusos contra las mujeres en todos los continentes.
AI destaca que en los países de la "primavera árabe" aumentó la libertad de los medios de comunicación y las oportunidades para la sociedad civil, pero también hay desafíos a la libertad de opinión por motivos religiosos o de moral.
Entre los avances destaca los juicios a los represores de las dictaduras en Argentina, Brasil, Guatemala y Uruguay, y el retroceso de la pena de muerte. El tratado de control del comercio de armas también es designado como un importante logro, aunque AI destaca que "es más difícil pasar fronteras para las personas que para las armas".