Enlaces accesibilidad

El consumo de productos petrolíferos cayó un 15% hasta 13,1 millones de toneladas de enero a marzo

  • Son datos del primer trimestre de Cores lastrados por la Semana Santa
  • El descenso en el gasóleo, el producto más consumido, fue del 9,6%

Por

El consumo de productos petrolíferos se situó en 13,1 millones de toneladas en los tres primeros meses del año, un 15% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido en parte al efecto de la Semana Santa, que este año se celebró en marzo y que en 2012 lo hizo en abril.

Según datos del último boletín mensual de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), la caída habría sido menor, del 12,3%, si se elimina este efecto estacional de la Semana Santa.

En todo caso, el descenso en dos dígitos responde a una caída del 9,6% en el producto petrolífero más consumido, que es el gasóleo, con más de la mitad del total, 7,04 millones de toneladas hasta marzo.

La demanda de fuelóleos se situó en 1,9 millones de toneladas, un 19,8% menos, mientras que la de gasolina descendió un 10% y se situó en 1,05 millones.

Los gases licuados del petróleo (GLP) registran un consumo de 523.000 toneladas, un 10,3% menos, mientras que el descenso entre los querosenos fue del 7,7%, hasta 1,03 millones de toneladas.