José María Aznar ficha por el bufete DLA Piper
- Será el asesor senior para Latinoamérica de la compañía
- DLA Piper es considerado el mayor bufete de abogados del mundo
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha fichado por el bufete DLA Piper, según ha adelantado el diario Expansión y han confirmado fuentes de la compañía a RTVE.es.
Su incorporación será como asesor senior del consejo mundial sobre actividades en Latinoamérica del bufete DLA Piper, el mayor bufete de abogados del mundo.
Este órgano de gobierno está formado por doce miembros, la mitad procedentes de EE.UU. y en el que solo hay un miembro español, el socio senior en España, Juan Picón. El consejo internacional de DLA Piper cuenta con varios asesores, entre los que hay algunos políticos.
Además, el presidente emérito de la compañía es George J. Mitchell, exsenador de EE.UU. y actual enviado especial a Oriente Próximo por Barack Obama.
La firma DLA Piper es el resultado de la fusión en 2005 de tres empresas: DLA, Piper Rudnick y Gray Cary.
Precisamente dos años antes de la fusión, en 2003, el Gobierno de José María Aznar contrató por dos millones de dólares al bufete Piper Rudnick para promocionar su imagen con el fin de lograr las firmas necesarias que requiere la concesión de la medalla de oro del Congreso estadounidense.
Un contrato que en 2010 fue investigado por el Tribunal de Cuentas por la presunta "responsabilidad contable" del expresidente que podría haberse derivado del pago con presupuesto público para una finalidad privada.
Un año después el Tribunal archivó la causa al no ver responsabilidad del exjefe del Ejecutivo. Ahora Aznar asesorará al bufete del que forma parte la entidad.
El mayor bufete del mundo
DLA Piper es el mayor bufete de abogados del mundo con una red propia de oficinas en más de 30 países en Asia, Australia, Europa, Oriente Próximo y EE.UU. con más de 4.200 abogados y sede en Londres y Nueva York.
Es el despacho que más facturó en el mundo el año pasado con un total de 1.850,9 millones de euros y un 8,6% de crecimiento, destronando a Baker & McKenzie.
La compañía tuvo unos beneficios por socio en 2012 de un millón de euros. En España la firma abrió en 2002 y cerró el ejercicio 2012 con 124 empleados y una facturación de 23,66 millones de euros.
Aznar ya había sido fichado como asesor, en 2011, por la energética Endesa, donde percibe una retribución de unos 200.000 euros anuales, aunque no ha entrado en su consejo administrativo. Antes, desde 2006, el expresidente ya trabajaba como consejero directivo para News Corporation, el conglomerado mediático presidido por Rupert Murdoch.