Enlaces accesibilidad

La incógnita de la encíclica pendiente de Benedicto XVI y la nueva del papa Francisco

  • El Vaticano niega que el nuevo pontífice vaya a firmar la que dejó su predecesor
  • Bergoglio ya piensa escribir una sobre la pobreza

Por

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha desmentido que el papa Francisco  piense en firmar la encíclica sobre la fe que había empezado a escribir Benedicto XVI.

Aunque el escrito estuviera avanzado, el papa argentino no firmaría esa reflexión comenzada por su antecesor tal y como había comentado el obispo de Molfeta, Luigi Martella, tras entrevistarse con el pontífice.

Se tratará de la encíclica sobre la fe que ya había iniciado el papa emérito antes de su renuncia. Con esa encíclica se pondría colofón a su trilogía dedicada a las virtudes.

Antes que la de la fe, Benedicto XVI publicó una sobre la esperanza y otra sobre la caridad. Precisamente esta primera encíclica del papa emérito, Deus caritas est, fue una herencia de Juan Pablo II. El papa polaco la había iniciado y fue el alemán quien la terminó.

Tras entrevistarse con el papa, monseñor Martella ha confirmado también que el papa Francisco prepara también su primera encíclica propia. Será una  reflexión sobre la pobreza entendida no desde un punto de vista ideológico o político sino evangélico.