Los italianos votan para renovar más de 500 ayuntamientos
- Siete millones de italianos están llamados a votar
A mediodía en Roma, había votado el 9’32%, 5 puntos menos que en 2008
Ha sido casi una campaña clandestina y es un día de votaciones ignorado. Y como muestra, un par de botones: a mediodía, en Roma, había votado el 9’32%, 5 puntos menos que en 2008; en total de los ayuntamientos ha votado el 11,5%, 4 puntos por debajo de la cita anterior.
Son siete millones de italianos los que están este domingo llamados a renovar sus ayuntamientos.
La campaña ha vivido entre los bastidores del inicio de una complicada legislatura en el país. Pase lo que pase no debe ocurrir nada en el gobierno de Italia. Es el pacto no escrito entre los líderes del Partido Democrático y el Pueblo de la Libertad, los dos principales pilares del ejecutivo.
Son más de 500 los consistorios que se someten al juicio de sus ciudadanos. En Siena está por ver cómo afecta el escándalo del Monte dei Paschi a la orientaciónde voto, siempre progresista de la llamada ciudad roja de Italia. Catania, Ancona, son algunas de las capitales importantes en las que se dirime el equipo que regirá durante el próximo lustro.
Pero es sobre todo en Roma donde se fijan los ojos de los observadores. Todo parece indicar que ni hoy ni mañana se decidirá nada porque ninguno de los candidatos conseguirá superar el umbral del 50% de los votos.
Por eso, habrá que recurrir a una segunda vuelta a celebrar el 9 y 10 de junio. El alcalde y candidato a la renovación por el Pueblo de la LIbertad, Gianni Alemano y el aspirante del Partido Democrático, el médico Ignazio Marino, son quienes parecen destinados a jugarse la partida decisiva dentro de dos semanas.
Este domingo, además, las elecciones en Roma están eclipsadas por la celebración de la final de la copa que enfrenta a los dos equipos de la capital en mitad de un ambiente de tensión con más 2. 000 policías desplazados desde toda Italia para tratar de conservar el orden.