Los empresarios que regalaron al rey el yate Fortuna quieren que el Gobierno se lo devuelva
- Así lo ha acordado la Fundación Turística y Cultural de las Islas Baleares
- El Gobierno tiene que decidir su futuro; el rey ha renunciado a su uso
- Llenar el depósito del yate 'Fortuna' cuesta 26.000 euros
Los empresarios de Baleares que regalaron el yate Fortuna al rey en el año 2000 han pedido al Gobierno que se lo devuelva, una vez que el monarca ha renunciado a su uso, según ha acordado por unanimidad la Fundación Turística y Cultural de las Islas Baleares (Fundatur).
Esta fundación se ha reunido este lunes en sesión extraordinaria y ha decidido solicitar que retorne la embarcación de alta velocidad y 41 metros de eslora después de que el rey decidiera renunciar a su uso hace unas semanas, han informado a Efe fuentes de Fundatur.
El Consejo de Ministros debe decidir el futuro del yate una vez que el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional aprobara la pasada semana la desafectación de este bien requerida por el Monarca a través del jefe de la Casa Real.
El Fortuna fue donado en el año 2000 para uso de la Familia Real por la referida fundación integrada por un grupo de empresarios de las islas, como los responsables de Sol Meliá, Barceló, Globalia, la Caixa, Carmen Matutes, hija del exministro de Asuntos Exteriores Abel Matutes, y la Caja de Ahorros de Baleares Sa Nostra.
La presidenta de Fundatur, Carmen Matutes, ha remitido este lunes al presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri, una carta en la que indica que ha sido informada de la renuncia del Rey a usar el Fortuna, construido por "encargo de esta Fundación", se precisa en la misiva.
Se recuerda además que esta donación, de fecha de 19 de junio de 2000, establecía que la decisión de donar la embarcación era "para el uso y disfrute de Su Majestad el Rey y de los miembros de la Familia Real, es decir, una donación modal o finalista".
Por ello, el patronato de la fundación ha concluido que el barco debe retornar a sus activos.
El Gobierno busca la solución "mejor, más eficiente y más rentable"
La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que se estudiarían los distintos usos que pueda tener el yate, "en las mejores condiciones" y buscando el que sea "mejor, más eficiente y más rentable", según explicó el pasado viernes.
La embarcación costó unos 21 millones de euros, de los que 2,7 fueron aportados por el Govern balear. Fue encargada en 1997 a los astilleros Bazán en San Fernando (Cádiz) para sustituir al anterior Fortuna, donado en 1979 por el rey saudí Fahd, que a su vez reemplazaba a otra embarcación con el mismo nombre que don Juan Carlos utilizaba en aguas de Baleares desde agosto de 1976.
El nuevo yate rápido se hizo enseguida habitual en los veraneos mallorquines del rey y de la Familia Real, pero en los últimos tres años los movimientos del Fortuna se fueron restringiendo progresivamente, entre otras razones por el alto coste que supone llenar sus depósitos, unos 26.000 euros.
La última vez que el rey se hizo a la mar en el Fortuna fue el 13 de agosto del año pasado, cuando, acompañado tan solo por la tripulación, el yate fondeó en el norte de la isla, cerca del cabo Formentor, y por la tarde regresó a puerto.
Izquierda Unida en Baleares dirigió hace unos días una carta al rey Juan Carlos en la que le solicitaba que se subastara el Fortuna y se destinara el dinero a los más desfavorecidos de las islas.