Interior no tiene informes que concluyan de forma taxativa que ETA vaya a volver a atentar
- Un fiscal de la Audiencia había citado informes de Interior sobre esta posibilidad
- El Ministerio asegura que algunos apuntan a este riesgo, pero no categóricamente
El Ministerio del Interior niega que tenga un informe de las fuerzas de seguridad que concluya de forma taxativa que ETA va a volver a atentar, tal y como ha advertido este lunes el fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista, aunque sí maneja análisis que ven riesgo de que esa posibilidad se produzca.
Según han indicado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, ni la Policía ni la Guardia Civil han trasladado al departamento que dirige Jorge Fernández Díaz informes que concluyan explícitamente que la organización terrorista va a volver a las armas tras una ruptura de parte de sus miembros.
Sin embargo, las fuentes reconocen que las fuerzas de seguridad trabajan con diferentes análisis sobre el escenario actual y el futuro de ETA, que el 20 de octubre de 2011 anunció el cese definitivo de su actividad terrorista.
Algunos de estos análisis sí apuntan un riesgo de que la banda terrorista pueda escindirse aunque no lo afirman categóricamente, mientras que otros no advierten esa amenaza.
Este lunes el fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista ha asegurado que, en la actual situación de "bloqueo", los informes "actuales" que maneja Interior "indican que esa fase de bloqueo va a llevar a una ruptura, a una escisión y a una vuelta a la actividad armada".
Bautista ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en el juicio contra el exasesor de Bildu Juan Jose Ibazeta, para el que ha pedido dos años y diez meses de cárcel por un delito de amenazas terroristas a hinchas de la selección española de fútbol cuando festejaban en San Sebastián, el pasado 1 de julio, la victoria en la Eurocopa.
El fiscal ha justificado la protección de tres testigos en esta causa por la posible amenaza de ETA y ha aprovechado para explicar que el Ministerio del Interior maneja algunos informes que advierten de esa posible vuelta a las armas y de la escisión de la banda.
El ministro del Interior francés, Manuel Valls, había asegurado el viernes en Madrid que respecto a la banda criminal "todas las hipótesis están abiertas". Valls se refirió a este asunto en una comparecencia conjunta con su homólogo español, Jorge Fernández Díaz, con el que analizó la colaboración entre ambos países en materia de seguridad.
El exasesor de Bildu niega amenazas
Por su parte, el exasesor de Bildu Juan José Ibazeta ha negado este lunes, en un juicio contra él en la Audiencia Nacional, que amenazara a hinchas de la Roja cuando celebraban en San Sebastián el triunfo en la Eurocopa de fútbol y ha calificado los hechos de una simple "bronquilla" de las doce de la noche.
Ibazeta, que fue concejal en el Ayuntamiento de San Sebastián y en el momento de los hechos que se juzgan, ocurridos el 1 de julio pasado, secretario del alcalde, está acusado de un delito de amenazas terroristas y de una falta de maltrato.
El fiscal ha modificado su petición inicial y ha pedido para el exasesor de Bildu dos años y diez meses de cárcel, tres meses más que en sus conclusiones provisionales.
Por su parte, la defensa, que ha solicitado la absolución, no ha conseguido suspender la vista ni que se levantara la protección de tres testigos, a los que supuestamente amenazó el acusado la noche de los hechos.