El PSOE propone que el margen de déficit para España se reparta al 50% entre Gobierno y CC.AA.
- La UE permitirá a España recortar 45.000 en vez de 63.000 millones en 2013
- El PSOE propone que estos 18.000 millones se reparta al 50%
- Óscar López plantea esta solución frente al déficit autonómico asimétrico
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha propuesto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el margen para el cumplimiento del déficit que dará la UE a España se reparta al 50% entre la Administración central y las comunidades autónomas para resolver "el lío" que, en su opinión, han montado los dirigentes del PP.
La Unión Europea permitirá a España recortar 45.000 en vez de 63.000 millones de euros en 2013, lo que supone pasar de un objetivo de déficit del 6,3% al 4,5% para este ejercicio. El PSOE propone que estos 18.000 millones de euros de margen se repartan a partes iguales entre Gobierno central y autonomías.
Después de asistir a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, que ha analizado junto con alcaldes socialistas la reforma local que impulsa el Gobierno, López se ha referido a la reunión de este lunes de Rajoy con los "barones" de su partido para hablar del reparto del déficit.
Según su criterio, "el lío" que Rajoy pretende desmontar lo han generado el propio presidente y las comunidades gobernadas por el PP.
"Cuando uno siembra vientos, recoge tempestades", ha resumido López, quien ha considerado que Rajoy está recogiendo "años de un discurso del agravio que ahora se vuelve contra él, años de demagogia contra las comunidades autónomas, de confrontación de comunidades entre ellas mismas y con el Gobierno de España".
Ante este panorama, López ha propuesto que los 18.000 millones nuevos que posiblemente tendrá España de margen con la flexibilización del objetivo de déficit se repartan al 50 por ciento entre Estado y autonomías, si bien no ha querido pronunciarse sobre si debería hacerse de forma asimétrica o no entre las comunidades.
Griñán insiste en que las reglas deben ser "iguales para todos"
Mientras, el presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, ha considerado que la reunión que mantendrá este lunes el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con sus líderes autonómicos en la sede del PP para buscar un acuerdo en el reparto del déficit público, responde a "la necesidad de poner orden en sus filas".
"Entiendo la reunión más como la necesidad de poner orden en sus filas que como una cuestión que afecte a lo institucional porque no estamos las comunidades autónomas no gobernadas por el PP", ha afirmado este lunes Griñán. "La entiendo más como buscar criterios uniformes dentro del Partido Popular", ha apostillado.
Griñán, que ha visitado las instalaciones que Fujitsu tiene en Málaga, en el marco del 40 aniversario de la llegada a España de la multinacional japonesa, ha insistido en que "las reglas tienen que ser iguales para todos", pero, como ha añadido, "también entendemos que no tiene que ser el mismo objetivo de déficit".
“Una fórmula que se aplique a todas por igual“
En este punto, el presidente del Ejecutivo andaluz ha opinado que se pueden tener en cuenta variables como "el endeudamiento, la población o la propia historia de cada Comunidad Autónoma". Aunque, al final, "siempre dando como consecuencia una fórmula que se aplique a todas por igual", tal y como ha precisado.