Hollande pide movilizar fondos europeos "rápidamente" para luchar contra el paro juvenil
- El presidente francés abre la cumbre sobre el empleo que se celebra en París
- Alemania pide reformas estructurales para crear empleos para jóvenes
- Francia defiende la unión bancaria contra la fragmentación financiera del euro
- Berlín y París no presentan el llamado "New Deal for Europe"
El presidente francés, François Hollande, ha reclamado este martes a la UE una "ofensiva" para combatir el paro juvenil y aprobar un plan de empleo para los jóvenes en la cumbre de líderes europeos que se celebrará a finales de junio con el fin de evitar una "ruptura entre generaciones", aunque no ha concretado nuevas medidas, y ha destacado que seis millones de jóvenes están en paro en Europa y 14 millones ni estudian ni trabajan.
"Lo que está en juego no es solo una sanción a los gobernantes del momento, sino un alejamiento de los ciudadanos respecto a la construcción Europea", ha subrayado el presidente francés en la apertura del foro convocado por el empresario germano-estadounidense Nicolas Berggruen, y en el que los ministros de Economía y Empleo de Alemania y Francia y expertos de toda Europa debatirán sobre el paro juvenil.
Precisamente, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha defendido la necesidad de reformas estructurales para que las economías europeas sean competitivas, una condición a su juicio necesaria para lograr un crecimiento sostenible que es el que permitirá la creación de empleo para los jóvenes. "Con un crecimiento sostenible, lograremos crear empleo para los jóvenes", ha dicho.
Además, Schäuble ha añadido que si se toman malas decisiones y no se mejora la competitividad de las economías de sus países miembros, "Europa no será suficientemente fuerte". Su homólogo francés, Pierre Moscovici, ha coincidido en que los países de la UE deben proseguir con las reformas, pero ha apostado además por avanzar en la unión bancaria para poner freno a la fragmentación del mercado financiero en la eurozona.
Y ha rechazado el contrato único: "Yo desconfío de las ideas únicas y muy simples", ha alegado después de defender "un presupuesto contra-cíclico" en la zona del euro, que "es también una forma de luchar contra el desempleo juvenil".
En el debate han intervenido además los ministros de Empleo de Italia y Portugal, que han denunciado que los problemas del paro juvenil y de la restricción de crédito se retroalimentan. Mientras, el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, que ha subrayado que el fondo de 6.000 millones de euros para el periodo 2014-2020 aprobado por los 27 es "una gota en el océano" y que hay que multiplicar esta iniciativa con créditos a las pymes.
Sin noticias del "New Deal for Europe"
En esta jornada, organizada por el Instituto de Gobernanza Berggruen, se esperaba que los ministros presenten de forma oficial y conjunta una iniciativa franco-alemana bautizada como "New Deal for Europe" y filtrada hace dos semanas por la prensa alemana.
Según lo publicado, se trata de un plan contra el paro juvenil que pretende movilizar hasta 60.000 millones en créditos blandos para empresas que contratasen a menores de 25 años. Se haría a través del Banco Europeo de Inversiones, a partir de los 6.000 millones de euros ya asignados a ese asunto en el presupuesto europeo.
Sin embargo, en contra de lo que había anunciado la prensa, no han concretado su iniciativa común por el empleo de los jóvenes. Hollande ha recordado que el 3 de julio se reunirán en Berlín los ministros de Empleo y ha afirmado: "Merkel presidirá la reunión y yo estaré. Ahí daremos una nueva amplitud a ese plan para el empleo".
El presidente francés, este martes en París, se ha limitado a enumerar todas las medidas que ya se han anunciado ya, como el llamado Erasmus para todos los jóvenes.
Un Erasmus para jóvenes trabajadores
Los Gobiernos francés y alemán han coincidido este martes de nuevo en la necesidad de promover la movilidad de los jóvenes en la Unión Europea para luchar contra el paro y con la idea de lanzar un programa Erasmus que no se limite a los estudiantes. Así lo ha aseverado Hollande, que también ha sugerido un dispositivo internacional de alternancia para que los jóvenes de un país hagan prácticas en empresas de otro.
La ministra alemana de Trabajo, Ursula von der Leyden, también ha hecho hincapié en su voluntad de "promover la movilidad en Europa" de los trabajadores, y a ese respecto ha indicado que en su país hay un millón de empleos pendientes de encontrar personal con cualificación adecuada. "El principal obstáculo es el lingüístico", ha reconocido Von der Leyden, antes de añadir que se puede salvar con acciones de formación.
La responsable alemana se pronunció igualmente por el desarrollo de la formación profesional en alternancia, en centros educativos y en las empresas, y ha subrayado que el paro juvenil tiene un nivel bajo precisamente allí donde ese sistema está bien establecido. "Un sistema moderno de formación en alternancia debe siempre tener en cuenta la realidad de la empresa" y sus propias necesidades, ha argumentado la ministra.
El titular francés de Trabajo, Michel Sapin, ha reconocido por su parte que en la cuestión de la alternancia su país tiene "un considerable retraso respecto a Alemania" y ha abogado también por favorecer "la movilidad" tanto dentro de cada país como a nivel europeo.
Sapin ha aludido a la "garantía" para los jóvenes cuyo principio fue fijado por los líderes de la UE para ofrecer a los que terminen sus estudios en un plazo de unos meses una alternativa, bien laboral bien de formación.
Otras voces en el foro
Mientras, el ex primer ministro italiano, Mario Monti, ha afirmado en el encuentro que Alemania debería abandonar "algunas visiones simplistas" sobre los países del sur de la zona euro, que están haciendo esfuerzos para ajustar su déficit y su deuda, y debería conceder más "flexibilidad" en esos esfuerzos.
Monti ha considerado que esa "flexibilidad" tendría que conseguirse en particular para "ciertas inversiones productivas". En cualquier caso, el exjefe del Gobierno italiano subrayó la importancia que tiene la disciplina presupuestaria para el empleo, al mismo tiempo que lamentó que ese vínculo no sea percibido por la opinión pública.
La cita ha sido clausurada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha propuesto que no cuente para el procedimiento de déficit excesivo la bonificación para la contratación de jóvenes.