La Unión Europea levanta con condiciones su embargo de armas a la oposición siria
- Lo ha confirmado el ministro de Exteriores, García Margallo
- Se han comprometido a no entregrar ningún equipo hasta el 1 de agosto
- Rusia lamenta la decisión porque "daña" los esfuerzos de paz
La Unión Europea (UE) dejará sin validez a partir del próximo día 31 de mayo su embargo de armas a la oposición siria, aunque todos los Estados miembros se han comprometido a no entregar ningún equipo hasta el 1 de agosto.
El texto del acuerdo incluye además una serie de condiciones como limitar la entrega a armas que tengan como fin la protección de los civiles en Siria, y salvaguardas para garantizar que no caen en manos de grupos yihadistas.
Tras una larga negociación que se ha prolongado durante varias horas, los ministros de los veintisiete no han alcanzado una posición común sobre el embargo a la oposición, por lo que éste desaparecerá el próximo día 31, tal y como querían París y Londres.
Los veintisiete han acordado mantener el resto de sanciones impuestas al gobierno sirio, que incluyen una gran batería de medidas diplomáticas, financieras y comerciales contra Damasco, según han confirmado varios ministros, entre ellos el español José Manuel García-Margallo.
Satisfacción de Londres
El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha celebrado una decisión que Londres comparte: "La UE ha decidido poner fin al embargo de armas a la oposición siria y mantener todas las demás sanciones".
Hague ha subrayado que el Reino Unido no tiene "planes inmediatos para enviar armas a Siria", pero ha destacado que la decisión le da "flexibilidad para responder en el futuro si la situación sigue deteriorándose".
Londres llevaba meses insistiendo en este paso, que era rechazado de entrada por una mayoría de países, un grupo que ha ido perdiendo efectivos, entre ellos España.
Según García-Margallo, el Gobierno español "se ha visto forzado a ese giro por la evolución de las circunstancias" en Siria, la internacionalización del conflicto y la necesidad de tratar de acelerar su fin.
Austria se ha erigido este martes como el gran crítico de la iniciativa impulsada por el Reino Unido y, en menor medida, por Francia, que contaban con la baza de que el actual régimen de sanciones a Siria vencía a final de mes, por lo que a falta de acuerdo todas quedarían sin efecto.
Malestar de Rusia
Rusia ha criticado duramente la decisión de la UE, pese a que esta habla de "dar una oportunidad al diálogo" en el marco de una posible conferencia de paz en Ginebra.
Según Moscú, el levantamiento del embargo dificultará los esfuerzos para convocar dicha conferencia conjuntamente con los Estados Unidos. "Esto causa un daño directo a las perspectivas para convocar la conferencia internacional", ha declarado el vice ministro de Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, a la agencia Itar Tass.
Por su parte, Louay Safi, portavoz de la Coalición Nacional de la Oposición Siria, reunida en Estambul, ha declarado a AFP que el acuerdo es "positivo", pero también "insuficiente" y "llega tarde".