Enlaces accesibilidad

Oslo aprueba la construcción de un museo Munch proyectado por arquitectos españoles

  • El proyecto 'Lambda' lleva la firma del estudio Herreros
  • Problemas políticos retrasaron un proyecto que ganó el concurso en 2009
  • Estará situado junto al puerto y cerca de la nueva ópera

Por

El consejo municipal de Oslo anunció hoy la aprobación del proyecto diseñado por el estudio español Herreros Arquitectos para un nuevo museo Munch, tras varios años de disputas entre varios partidos a nivel local.

Herrero Arquitectos ganó en 2009 un concurso internacional convocado por el ayuntamiento de Oslo con una propuesta bautizada "Lambda", que optaba por situar el museo en el barrio de Bjørvika,  junto al puerto, en un área en expansión y cerca de la nueva Ópera.

Pero dos años después, tras las elecciones municipales, el derechista Partido del Progreso retiró su apoyo al proyecto y aprobó con la izquierda descartar "Lambda" y estudiar varias alternativas en otras zonas de Oslo.

Después de años de rifirrafes, el consejo municipal presentó hoy una mayoría formada por conservadores, que detentan la alcaldía; liberales, democristianos y el Partido de Izquierda Socialista, que ha aceptado cambiar de bando a cambio de una partida de inversiones públicas para el barrio de Tøyen.

En ese área junto a la zona vieja de Oslo se encuentra el actual museo Munch, inaugurado en 1963 y que se ha quedado anticuado y pequeño para albergar la obra del artista, legada en su testamento a las autoridades municipales.

2013, año Munch

La polémica sobre la ubicación del nuevo museo, que ha enfrentado también al mundo de la cultura, ha estado más que nunca de actualidad en los últimos meses, ya que en 2013 se celebra el 150 aniversario del nacimiento del autor de "El grito",  al que las autoridades han dedicado un amplio programa de actos.

"Este es un día histórico para Oslo,  lo que hemos acordado marcará la ciudad en el futuro", dijo hoy en rueda de prensa el presidente del consejo municipal, Stian Berger Røsland.

Røsland defendió que "Lambda" es la mejor alternativa en cuanto a costes, calidad y posibilidad de ser realizada.El director del actual museo Munch, Stein Olav Henrichsen, habló de "día fantástico", mientras que la ministra de Cultura, la laborista Hadia Tajik, se felicitó porque ahora la herencia del pintor será administrada "de una forma digna".

El Partido Laborista gobierna Noruega en coalición con el Partido de Centro y el Partido de Izquierda Socialista, que hasta hoy apoyaba con sus aliados otra alternativa en Oslo para el nuevo museo Munch, que podría estar listo en 2017, cuatro años después de la fecha fijada inicialmente para su inauguración.