Tráfico ve "incuestionable" el uso obligatorio del casco para ciclistas en ciudad
- Propone un debate en el Congreso para analizar sus pros y contras
- En la presentación del anteproyecto de Reglamento de Circulación
- También prevé aumentar el límite a 130 km/h en tramos de autovía
La directora general de Tráfico, María Seguí, ha asegurado que la DGT "no tiene ninguna duda respecto del efecto beneficioso" del uso obligatorio del casco para ciclistas en ciudad, que ve "incuestionable".
Ante las críticas que ha despertado esta medida (ahora solo es obligatorio en vías interurbanas) ha invitado este martes a los grupos parlamentarios a que creen una ponencia en el Congreso para debatir los pros y los contras del uso obligatorio del casco en ciudad.
Lo ha hecho en la presentación en el Congreso de los Diputados del anteproyecto del nuevo Reglamento de Circulación que plantea el aumento del límite de velocidad a 130 km/h en algunos tramos de autovía, así como su reducción en vías convencionales y algunas calles de ciudad.
DGT: El número de ciclistas heridos justifica el casco
Mientras se tramita en el Congreso ese reglamento y la reforma de la Ley de Tráfico, Seguí considera conveniente que los grupos escuchen las diferentes opiniones, pero ha dejado claro que la propuesta de la DGT de hacer del uso del casco una obligación está justificada ante el incremento del número de heridos entre los usuarios de la bicicleta.
Aunque el uso de la bicicleta apenas representa un 2% de los 48.000 millones de desplazamientos que se realizan al año en España en todos los medios de transporte, incluidos los de a pie, Seguí ha aludido a las cifras de ciclistas heridos, que han aumentado y que, según las previsiones, lo seguirán haciendo.
"Toda la ciencia ratifica el elevado índice de protección de las lesiones craneales" que supone el uso del casco, ha subrayado Seguí, quien ha recordado que de los 3.767 ciclistas heridos graves en 2010, 622 sufrieron un traumatismo craneoencefálico severo y sólo 29 no tuvieron pérdida de conocimiento.
Y en 2011, 285 ciclistas resultaron heridos graves y 2.878 de carácter leve en ciudad, unas cifras que, según la directora no están completas, ya que existe una "infranotificación" de estas lesiones.
4.500 heridos leves en ciudad en 2011 en toda España
En este sentido, ha señalado que en 2011 y, una vez cruzados los datos de policías y registros hospitalarios, la cifra de ciclistas heridos de carácter leve en ciudad ascendió a más de 4.500 personas, un incremento que será aún mayor como consecuencia de los mejores sistemas de información y un cada vez más empleo de la bicicleta.
Más allá de la obligatoriedad del casco que propone Tráfico, Seguí también ha dado cuenta de otras medidas incluidas en el reglamento que favorecerán, en su opinión, el empleo de las bicis en las ciudades como la rebaja a 30 kilómetros por hora del límite de velocidad en las calles de un sólo carril.
También ha apuntado la posibilidad de que los ciclistas puedan circular en sentido contrario a los vehículos en algunas vías y, con el objetivo de fomentar estos desplazamientos, Tráfico regulará el uso de remolques en las bicis y el empleo de prendas reflectantes para la visibilidad de los usuarios.
"La voluntad del Gobierno es el fomento del uso de la bicicleta en ciudad", ha reiterado Seguí, antes de añadir que todas las medidas que se incorporan en el reglamento se sustentan en esa voluntad y que, por el contrario, se han dejado fuera otras que podían, precisamente, desincentivar el empleo de este medio de transporte.
Así, ha señalado que la normativa no entrará a regular un registro de bicicletas ni la necesidad de que sus dueños cuenten con un seguro obligatorio o un carné e, incluso, no se tipificará como grave la ausencia de alumbrado en la bici.