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WordPress: el sistema de publicación de weblogs más extendido cumple diez años

  • Es el sistema más popular para publicar en la web
  • Su creador lo lanzó hace ahora una década, con solo 19 años

Ahora lo gestiona una empresa millonaria con 150 empleados

Por
Matt Mullenweg, creador de WordPress
Matt Mullenweg, creador de WordPress

Hace diez los weblogs estaban todavía en su infancia: existían desde hacía relativamente poco y las herramientas para crearlos eran todavía toscas y un tanto indefinidas. En aquella época muchos sistemas competían para hacerse con un hueco en el mercado o ganarse el favor de la comunidad de internet.

En estos días se cumplen diez años de la primera versión de WordPress: una versión modificada y escindida de un sistema anterior llamado B2/Cafelog creado tiempo antes por Michel Valdrighi.

Quien anunció WordPress al mundo fue Matt Mullenweg, un jovencísimo programador de 19 años que tenía entre sus manos lo que años después sería una de las principales herramientas de internet para publicar contenidos, lo que se suele denominar CMS (Content Management System, sistema de gestión de contenidos).

Un sistema rápido y sencillo para publicar

Desde aquella primera versión 0.7 de WordPress a la 3.5 actual han pasado muchas cosas: Mullenweg y su amigo Mike Little la numeraron así para continuar con la tradición del software predecesor que otros habían creado. Su idea era crear un sistema que fuera rápido y sencillo de usar, de modo que cualquiera pudiera publicar sus contenidos en internet, creando un blog en cuestión de minutos.

Publicar una entrada nunca había sido más rápido, fácil ni barato

Desde sus inicios WordPress se ofreció con una licencia libre GPL y cualquiera podía instalarla en su servidor de forma gratuita, modificándola como considerara conveniente. Su arquitectura era abierta y ampliable; todo eso hizo que se creara una activa comunidad a su alrededor: desarrolladores creando módulos para realizar nuevas funciones (plug-ins), servicios de hospedaje de blogs, literatura al respecto, etc. Publicar nunca había sido más rápido, fácil ni barato. Cualquiera podía hacerlo.

Expansión de los servicios

Al cabo de unos cuantos años Mullenweg fundó Automattic, Inc. que es la empresa desde la que se gestionan algunos servicios relacionados, a veces desarrollados allí como WordPress.com (donde la gente puede hospedar su blog), a veces adquiridos por el grupo, como Akismet (un sistema anti-spam) o Gravatar, una forma utilizar el mismo avatar (icono) en diversos servicios y redes sociales de Internet.

La fórmula de Automattic y sus servicios, incluyendo WordPress y otros es sencilla: todos suelen ofrecer una versión gratuita y una de pago; los usuarios comienzan probándolos y acaban contratando por meses o años las versiones avanzadas y con más opciones que allí se ofrecen: un dominio propio, plantillas más bonitas, mejor protección, herramientas de análisis.

En la actualidad trabajan allí 150 personas, la mayor parte de ellas dedicadas a desarrollo y soporte técnico; en conjunto facturan unos 45 millones de dólares al año.

Wordpress, usado por sitios informativos

Lo que comenzó siendo un sistema para weblogs pronto pasó a servir para gestionar la publicación de sitios informativos más complejos como periódicos, revistas o webs de noticias de radios y televisiones.

En las diversas versiones del software se fueron incluyendo mejoras de cara a la gestión de contenidos de este tipo de publicaciones, más opciones gráficas, de documentación, un mejor buscador, etc.

A día de hoy, entre las marcas más conocidas que comenzaron usando sistemas propios y "se pasaron a WordPress" y lo incorporan totalmente o en parte están CNN, Time, MSNBC, BBC, CBS o Metro. A nivel de weblogs corporativos operados por otras marcas sucedió igual: Sony, Samsung, Ford, General Electric. Todas tienen un poquito de WordPress en sus webs.

Dominio sobre otros weblogs

En el terreno de los weblogs el dominio de WordPress es casi total, especialmente entre los más grandes y con mayores audiencias. A su amplia expansión también ayudó el hecho de que se pudieran crear fácilmente traducciones y versiones localizadas en diversos idiomas; en la zona de desarrollo de WordPress se listan más de 70 idiomas, incluyendo el castellano.

Sus cifras no dejan a nadie indiferentes: a día de hoy la última versión (3.5) ha sido descargada 18 millones de veces. En el terreno de los gestores de contenidos su cuota de mercado es de aproximadamente un 60 por ciento, superando a todos sus rivales, incluyendo Blogger de Google y otros menores. Y a nivel de servicio de hospedaje, en WordPress.com se contabilizan unos 60 millones de blogs, donde se publican un millón de artículos a diario.

No está nada mal para un proyecto que surgió de una idea de continuación por parte de un joven que poco después sería incluido en la lista de "las 25 personas más influyentes de la Web" según Business Week. Si los próximos diez años se le dan igual de bien, quién sabe hasta dónde será capaz de llegar.