Las audiencias provinciales preguntarán a la UE si la reforma del CGPJ lesiona la independencia
- Pedirán al Parlamento y a la Comisión europeos que emitan un informe
- Los presidentes de las Audiencias muestran su "honda preocupación"
- Creen que la reforma "limita la potestad reglamentaria"
Los presidentes de audiencias provinciales han acordado solicitar al Parlamento Europeo (PE) y a la Comisión Europea (CE) que valoren si el proyecto de ley de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lesiona la independencia judicial.
Los presidentes de las audiencias provinciales han manifestado, en las conclusiones del encuentro que han celebrado estos días en Santander, su "honda preocupación" ante esta reforma legislativa.
El Consejo de Ministros aprobó a finales de 2012 el anteproyecto de reforma que cambia el sistema de elección de sus miembros para limitar la intervención de las asociaciones judiciales, le resta potestad reglamentaria y le retira la autonomía presupuestaria.
En rueda de prensa, el vocal del CGPJ, Miguel Collado, y el presidente de la Audiencia cántabra, José Luis López del Moral, han apuntado que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial "puede suponer una grave afectación de los mecanismos institucionales de garantía eficaz de la independencia judicial".
Los presidentes de las audiencias creen que la reforma "limita la potestad reglamentaria" y "las competencias" del CGPJ (el órgano de gobierno de los jueces) en acceso a la carrera judicial, medición de carga de trabajo y estatuto profesional del juez.
Además, a su entender, este proyecto "restringe la representación de los jueces y magistrados en el órgano de gobierno".
Collado ha puntualizado que no es competencia del Poder Judicial modificar las normas, sino del Legislativo, pero ha añadido que "el responsable de establecer este marco legal haría bien en escuchar y atender una opinión tan cualificada y desinteresada" como es, según indica, la de los jueces.
López del Moral ha considerado que la carrera judicial "debe recoger el guante" del Ministerio de Justicia, que ha pedido diálogo sobre las reformas en marcha, para intentar "hacer aportaciones" y que los proyectos legislativos puedan ser modificados.