Muere el 'número dos' de los talibanes en un bombardeo con drones en Pakistán
- El ataque ha dejado otros siete muertos
- El bombardeo se ha producido en el área de Chasma, en Waziristan del Norte
El número dos del movimiento taliban de Pakistán, Waliur Rehman Mehsud, figura entre los siete muertos por un bombardeo de este miércoles de un avión no tripulado norteamericano en el oeste del país, según han informaron fuentes de inteligencia a la cadena local de televisión Dawn.
Las mismas fuentes han precisado que los otros muertos en el ataque, registrado en el área de Chasma, en Waziristan del Norte, también pertenecen al movimiento taliban local, Tehrik-i-Taliban Pakistan (PTT).
Además, también han indicado que conocen la pertenencia de los muertos al PTT porque interceptaron comunicaciones telefónicas realizadas en el seno del movimiento insurgente tras el bombardeo.
Cambios en el protocolo de este tipo de ataques
Se trata del primer ataque de aviones no tripulado norteamericanos ("drones") desde que la administración de Washington anunciara la pasada semana cambios en el protocolo de ese tipo de ataques, en búsqueda de una mayor precisión en los blancos y más transparencia en las operaciones.
Las autoridades paquistaníes protestan sistemáticamente por los bombardeos de los "drones", ya que además de matar a líderes insurgentes en ocasiones siegan también la vida de civiles.
El pasado enero, EE.UU. mató al líder talibán conocido como Mulá Nazir en dos ataques de aviones no tripulados norteamericanos en el oeste de Pakistán. El Mulá Nazir ya ocupó a fines de noviembre las primeras páginas de los diarios tras sobrevivir a un atentado suicida que según analistas locales fue organizado por otro líder insurgente. El atentado, registrado en Wana, segó la vida de seis civiles y causó heridas a nueve personas, entre ellas el comandante talibán.