Vincent y Bruno se dan el primer 'sí quiero' homosexual en Francia
- Los dos hombres se han casado esta tarde en el ayuntamiento de Montpellier
- "El amor ha triunfado sobre el odio", ha dicho uno de los contrayentes
- Hay un gran despliegue policial por temor a protestas homófobas
"Oui. Je t'aime". Con estas palabras Vincent y Bruno han sellado el día más importante de su vida al tiempo que escribían una página en la historia de los derechos sociales de Francia: la primera boda homosexual en el país galo.
Sonaba Love, de Nat King Cole, cuando la pareja ha entrado en el ayuntamiento de Montpellier cogida de la mano. Ante 500 invitados, entre ellos un centenar de periodistas, Vincent Autin, de 40 años, y Bruno Boileau, de 29, han intercambiado sus votos.
Los novios, vestidos de traje oscuro -con pajarita Boileau y con corbata Autin- han agradecido durante un breve discurso y sin apenas poder contener las lágrimas el apoyo de las asociaciones de defensa de derechos de los homosexuales, que han "combatido" durante años para conseguir las uniones entre parejas del mismo sexo.
"Este día con el que ustedes han soñado se ha convertido en realidad. Vincent, Bruno, vamos a vivir un momento histórico. Un momento histórico para nuestro país, para nuestra República", ha afirmado al inicio de la ceremonia la alcaldesa de Montpellier, Hélène Mandroux, en un discurso tan emotivo como cargado de mensajes políticos.
Nunca antes Francia ha lucido más orgullosa uno de sus valores fundamentales. Igualité.
"Un símbolo de lucha contra la discriminación"
Delante de un retrato de Hollande y junto al busto de Marianne, símbolo de la República, la alcaldesa socialista ha defendido con entusiasmo la recién aprobada ley que permite uniones entre personas del mismo sexo. "Esta boda es el símbolo de la lucha de la sociedad contra la discriminación", ha dicho Mandroux, que ha recordado que Portugal y España ya aprobaron esta norma y que Francia se ha convertido el 14º país en hacerlo.
La ley de matrimonio homosexual, impulsada por Hollande, fue promulgada por este el 18 de mayo, tras la aprobación parlamentaria conseguida por la mayoría de izquierdas pero en medio de fuertes protestas de los opositores a la normativa. De hecho, los violentos incidentes de los últimos días en París y otras ciudades, protagonizados por extremistas cristianos y de extrema derecha, han provocado que la ceremonia haya tenido lugar entre fuertes medidas de seguridad.
"Un pueblo que sacrifica un poco de libertad por un poco de seguridad termina por no tener ni la una ni la otraUn pueblo dispuesto a sacrificar un poco de su libertad por un poco de seguridad no merece ni una ni otra y termina perdiendo ambas", ha subrayado la alcaldesa citando a uno de los padres fundadores de EE.UU.
Y así, con los acordes de Love and Marriage de Frank Sinatra, Vincent and Bruno se han besado tras firmar el acta matrimonial para júbilo de los presentes.
El Gobierno francés finalmente no estuvo representado oficialmente en la ceremonia por ningún ministro, y la portavoz del Gobierno francés y ministra de la Familia, Najat Vallaud-Belkacem, asistió por "amistad" con los contrayentes.
Temor a protestas homófobas
Tras seis años de noviazgo, Autin propuso matrimonio a su pareja en septiembre, frente a las autoridades del ayuntamiento de Montpellier, considerada la ciudad más tolerante con los homosexuales de toda Francia.
La pareja tuvo que abandonar sus planes para difundir la ceremonia en una pantalla gigante y servir bebidas en la plaza frente al consistorio, por temor a las acciones de los opositores al matrimonio gay. En su lugar, la boda ha sido retransmitida en directo en la página web municipal.
"Es un momento de nerviosismo para Victor y Bruno. Hay gente que intentará manchar este día simbólico con palabras de odio", declaraba Elodie Brun, coordinador de la asociación local del Orgullo Gay que encabeza Autin.
Frigide Barjot, un comediante que encabeza el movimiento contrario al matrimonio gay, instó a sus partidarios a mantenerse al margen del acontecimiento.
El apoyo a la ley es actualmente del 53%, con un 47% de oposición, según Reuters, lo que refleja una importante división nacional, sobre todo en lo que se refiere al derecho de adopción, incluido en la ley.