La Audiencia Nacional ordena ampliar el caso Bankia a la venta de preferentes a particulares
- Se extiende la causa que investiga la salida a Bolsa de la entidad financiera
- La decisión obligaría a admitir las querellas de los afectados por preferentes
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al juez instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, que extienda la causa que investiga la salida a Bolsa de la entidad para incluir también en ella el fraude a clientes particulares que adquieron preferentes al considerar que "es inseparable del posterior súbito deterioro patrimonial" de la entidad.
En el auto se señala que la emisión de las preferentes fue una actuación previa conjunta "para sobrevalorar artificialmente a las cajas" y crear un producto "artificialmente saneado" para sacarlo a Bolsa "a costa de los más débiles: los clientes, los ahorradores, los pensionistas".
En un auto, la sección tercera de la sala de lo penal admite parcialmente el recurso interpuesto por Bochner España -que adquirió 100.000 euros en estos productos- contra la decisión de Andreu de rechazar su personación como acusación particular y actuar contra Bancaja y el director de oficina de la sucursal de Alberic (Valencia), Jose Luis González Garrigues.
Esta decisión de la Sección Tercera obligaría por extensión a Andreu a admitir a trámite todas aquellas querellas de particulares afectados por la compra de este producto bancarios. Esto conllevaría el riesgo de convertir la investigación en un macroproceso de difícil y dilatada resolución, han informado fuentes jurídicas citadas por Europa Press.
"No fue un súbito deterioro"
Según los magistrados Alfonso Guevara, Clara Bayarri y Guillermo Ruiz Polanco, Andreu, que hasta ahora había rechazado incluir los casos de los propietarios de preferentes en el procedimiento en el que instruye la fusión y salida a bolsa del grupo con el visto bueno de la Fiscalía Anticorrupción, no puede estimar "el súbito deterioro patrimonial como un mundo totalmente aparte e independiente".
“Fue una consecuencia de una previa actuación conjunta para sobrevalorar artificialmente el valor de las cajas“
"Éste no fue un súbito deterioro, sino la consecuencia de una previa actuación conjunta para sobrevalorar artificialmente el valor de las cajas a fusionar, de modo que crearon un producto artificialmente saneado mediante la venta masiva a los pequeños ahorradores de productos de nulo valor financiero", recalcan.
Y prosiguen: "No puede separarse el deterioro patrimonial" de Bankia, que fue creciendo "progresivamente en breve periodo de tiempo", pasando su balance en pocos días de unos beneficios de 305 millones a unas pérdidas de 2.979 millones de euros, "de la previa y planeada recapitalización fraudulenta y meramente formal de las entidades, gravemente deficitarias ab initio".
"A costa de los más débiles"
La Sección Tercera asegura que las preferentes se ofrecieron con intención de recapitalizar entidades gravemente deficitarias. "Ante la imposibilidad de las cajas de acudir a los mercados financieros no tuvieron reparo en verificar a costa de los más débiles: los clientes, los ahorradores, los pensionistas, y ello con el objetivo futuro de conformar ellos una nueva entidad que pudiera salir a Bolsa", indica.
El auto agrega que la venta de preferentes se inscribe en "los actos preparatorios, previos e inseparables del posterior brusco deterioro patrimonial de Bankia, en cuanto constituyen maniobra de recapitalización artificial".
“La venta de preferentes fue una maniobra de recapitalización artificial“
En la causa se investiga, por el momento, al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y a 31 exconsejeros imputados, así como a Bankia y a BFA en calidad de personas jurídicas, a los que se les atribuyen indiciariamente y de forma genérica los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.
Andreu se encuentra a la espera de que la Fiscalía Anticorrupción le informe sobre la procedencia de admitir a trámite otras cuatro querellas que piden que se investigue a directivos de banca que presuntamente orquestaron o permitieron el lanzamiento de las preferentes.