Enlaces accesibilidad

Asad se arma con misiles rusos mientras la oposición siria boicotea la conferencia de Ginebra II

  • Entrevista al presidente sirio en la televisión de Hizbulá
  • "Siria ha recibido el primer lote y pronto recibirá el resto", declara
  • Israel intenta confirmar la información

Por
Fieles a Bachar al Asad montan guardia en Damasco junto a un retrato del presidente sirio
Fieles a Bachar al Asad montan guardia en Damasco junto a un retrato del presidente sirio.

Las posibilidades de hallar una solución al conflicto sirio se han alejado este jueves con la confirmación del régimen de que ha recibido misiles antiaéreos rusos S-300 y con el anuncio de la oposición de su boicot a la Conferencia de Ginebra II por la implicación de Irán y Hizbulá en la guerra.

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha asegurado que un primer cargamento de esos misiles ya ha llegado a Siria y que "pronto se recibirá el resto", en una entrevista que será transmitida esta noche por la televisión libanesa Al Manar y de la que ha adelantado extractos el periódico "Al Ajbar".

Al Asad ha destacado que las fuerzas gubernamentales, con el apoyo del grupo chií libanés Hizbulá, han obtenido importantes logros recientemente, lo que, a su juicio, "ha inclinado la balanza en el terreno castrense a favor de las Fuerzas Armadas".

"El Ejército sirio está librando batallas frente a grupos armados y continuará hasta la eliminación de los 'terroristas'", ha afirmado el presidente, quien también ha señalado que "Siria y Hizbulá están en el mismo campo".

Asimismo, el presidente sirio ha criticado a los líderes de la oposición en el extranjero y a Turquía, Arabia Saudí y Catar por apoyar y financiar a los grupos armados, lo que, en su opinión, ha permitido que más de 100.000 combatientes árabes y extranjeros entraran en territorio sirio.

Asad ha reiterado que el régimen participará en la Conferencia de Ginebra II, prevista para junio, para buscar una salida política al conflicto, y ha advertido a Israel que el Ejército sirio responderá a cualquier agresión en su territorio.

Israel espera a confirmarlo

La primera reacción a estas declaraciones ha llegado desde Israel quien teme que los S-300, que pueden alcanzar su territorio, acaben en manos de Hizbulá.

"No tengo confirmación más allá de lo que ha aparecido en prensa, que estamos investigando", ha dicho un funcionario israelí a la agencia Reuters, bajo condición de anonimato.

Las autoridades israelíes advirtieron que "sabrían qué hacer" si dichas armas llegaban finalmente a Siria.

Rusia: "Las entrega forma parte de un acuerdo anterior"

Respecto a las armas, Rusia ha alegado que la entrega formaba parte de un acuerdo anterior al conflicto sirio y que las armas podrían servir como "factor de disuasión" frente a una eventual intervención extranjera.

Además, Rusia ha criticado las posibles zonas de exclusión área en  Siria, planteadas por Estados Unidos, ya que considera que podrían  crear "un ambiente desfavorable" para las conversaciones de paz, según  ha dicho el Ministerio de Relaciones Exteriores este jueves. 

Por otra parte, la República Islámica de Irán, el principal aliado en Oriente Medio del régimen de Damasco, ha asegurado que no permitirá que el Gobierno de Siria sea derrocado, ha informado la televisión oficial en inglés, PressTV.

"No permitiremos que el Gobierno de Siria sea derrocado. Respaldamos con firmeza a la nación siria y a su Gobierno, así como a la oposición que cree en una solución política del conflicto", ha declarado el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, citado por el mencionado canal.