Limitado apoyo a la huelga general convocada en Euskadi y Navarra, con incidentes aislados
- Miles de personas se manifestan en Euskadi y Navarra, según los sindicatos
- Al menos 14 detenidos, 13 en Pamplona y uno en San Sebastián
- Los convocantes hablan de un "amplio" respaldo, sobre todo en Gipuzkoa
- El Gobierno vasco cifra el seguimiento entre un 18% y un 20% el seguimiento
- En Navarra, ejecutivo y empresarios lo rebajan hasta un 10% u 11%
Enlaces relacionados
La huelga general convocada por las centrales sindicales nacionalistas para reivindicar un cambio radical de las políticas públicas e impulsar un nuevo modelo económico, ha tenido un seguimiento limitado, con más repercusión en Gipuzkoa y en el norte de la Comunidad Foral de Navarra, y con incidentes en ambas autonomías que se han saldado con, al menos, 14 detenciones. Miles de personas, además, se han manifestado en las principales ciudades contra los recortes.
Los sindicatos nacionalistas han asegurado que el paro ha sido "total" (un seguimiento de más del 70%) en el 41% de las empresas industriales con más de 50 trabajadores y que en otro 20% de éstas el seguimiento se ha situado entre el 30 y el 70%. Para ELA, LAB y el resto de convocantes, estos datos revelan un "seguimiento generalizado" en la industria.
En el sector público vasco, han estimado que el seguimiento ha sido "generalizado" aunque desigual por comarcas, con más incidencia en la enseñanza, que cifran en más del 70% de los centros, y en la universidad. En la administración, han destacado la repercusión en el ámbito local y foral, especialmente en Gipuzkoa.
El Ejecutivo vasco, por su parte, ha rebajado el seguimiento del paro en Euskadi en un 18,5% en el sector privado y un 20% en el público, con más incidencia en la industria y la educación, sobre todo en Gipuzkoa, donde gobierna Bildu, mientras que en sanidad y transportes se han cumplido los servicios mínimos. De donde no se ha dado cifras es del seguimientos todos los ayuntamientos ni de la Diputación de Gipuzkoa, que no dará cifras hasta el viernes.
En Navarra la huelga ha tenido, según los sindicatos, ha sido "masivo" en la comarca de Bortziri-Cinco Villas, "mayoritario" en la zona de Sakana e "importante" en la comarca de Pamplona. Sin embargo, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) ha considerado "muy baja" la incidencia de la huelga, en torno al 20% en las empresas de más de 100 trabajadores y por debajo del 10% en las pequeñas. El Gobierno navarro ha cifrado el seguimiento en un 11,34% entre los empleados de la Administración.
Miles de personas en las manifestaciones
A mediodía, miles de personas se han manifestado en las tres capitales vascas, aunque el acto central ha sido en Vitoria, adonde se han desplazado los secretarios generales de ELA, Adolfo "Txiki" Muñoz, y de LAB, Ainhoa Etxaide, como gesto de protesta por el pleno celebrado en el Parlamento Vasco y al que no han asistido los 21 representantes de Bildu, que han secundado la marcha.
Muñoz se ha mostrado convencido de que "hay alternativa para no aceptar la disciplina de la deuda y del déficit" y para "defender las pensiones y los salarios". Etxaide ha considerado "urgente" acordar una reforma fiscal estructural y ha proclamado que en Euskadi y Navarra "hay masa social" para evitar que se apliquen las reformas, "no obedecer al Gobierno de Madrid y plantarse ante las exigencias de la elite económica vasca".
Según los convocantes, 85.000 personas han participado en las movilizaciones del mediodía. De ellas, 25.000 se han manifestado en Bilbao y San Sebastián, 20.000 en Vitoria y 16.000 en Pamplona, donde la Policía Municipal ha rebajado la cifra a 6.500.
Al menos 14 detenidos en incidentes
Durante las primeras horas de la jornada y a lo largo de la mañana se han producido incidentes aislados en el País Vasco, especialmente sabotajes a medios de transporte, ataques a cajeros automáticos de entidades bancarias y rotura de lunas de algunos comercios. El responsable de una empresa del polígono industrial La Flecha de Lemona (Bizkaia) ha resultado herido al ser agredido por un piquete informativo.
En Gipuzkoa, un grupo de encapuchados ha quemado con cócteles molotov tres cajeros automáticos en Hernani de madrugada y la Ertzaintza ha tenido que disolver con porras varias protestas sindicales. En estos incidentes, la Policía vasca ha detenido a un integrante de un piquete en San Sebastián, ha imputado a otras cinco personas por insultos y desacato en distintas localidades y ha identificado a decenas de manifestantes.
En Navarra, las fuerzas de seguridad han arrestado a 13 personas, tres de ellas menores, acusadas de desórdenes públicos por quemar contenedores y lanzar piedras contra autobuses. Además, un policía nacional ha resultado herido en los incidentes en Pamplona. Allí, once autobuses de la flota de la comarca de Pamplona fueron sustituidos por actos vandálicos.