'Decidir nos hace libres' pide asilo para la mujer a la que prohíben abortar en El Salvador
- La plataforma pide al Ministerio de Exteriores que dé asilo a Beatriz
- La justicia de El Salvador le prohíbe abortar a pesar del riesgo para su vida
- Al bebé que espera le falta una parte del cerebro y también puede morir
La plataforma 'Decidir nos hace libres' ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores de España y a la Embajada de España en El Salvador que dé asilo a la mujer de 22 años a la que la justicia de su país le ha prohibido abortar a pesar de que corre riesgo su vida y el bebé nacerá sin parte del cerebro y muy probablemente morirá en el parto o poco después.
Beatriz, el nombre ficticio con el que se la conoce, desea someterse a un aborto terapéutico porque el bebé que espera no tiene cerebro y porque ella padece lupus pero la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador ha desestimado su demanda de amparo.
La plataforma 'Decidir nos hace libres', que la semana pasada presentó un vídeo en contra de la reforma de la ley del aborto que quiere hacer en España el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha recordado al Gobierno español que la Ley 12/2009, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, "se recoge entre los supuestos motivos para dar asilo, el hecho de que en los países de origen existan regulaciones restrictivas en cuestiones como estar perseguido por motivos de género u orientación sexual".
En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha calificado de "lamentable" que en el siglo XXI una mujer se vea "condenada prácticamente a una sentencia de muerte o a 30 años de cárcel" cuando "el feto no tiene ningún tipo de viabilidad".
Además, ha mostrado su temor de que si se modifica la ley española sobre el aborto "a cualquier mujer que resida en España le pueda suceder esa situación".
En cuanto a la posibilidad de que España dé asilo a Beatriz, Besteiro considera que el Gobierno español debe adoptar todas las medidas a su alcance para evitar que le suceda nada malo.
En esta línea, la presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, ha indicado que este caso le causa "pena, indignación y hastío" pues, a su juicio, "no se puede tolerar que en el cuerpo de las mujeres, en la vida de las mujeres, en las decisiones de las mujeres intervengan los gobiernos y las religiones".
Para Pérez del Campo, a la vista de los "retrocesos" que se están produciendo en España "en todos los órdenes de la vida" y "de forma muy especial en los que conciernen a las mujeres como el aborto, la custodia compartida, el divorcio, la ley contra la violencia de género, todo es posible", hasta que el caso de Beatriz se pudiera producir aquí.
Eso sí, considera que no sería perdurable pues las mujeres "no lo tolerarían".
Amnistía se manifestará frente a la embajada de El Salvador
Por su parte, Amnistía Internacional ha recogido desde el pasado 16 de mayo más de 82.000 firmas a través de la web 'www.actuaconamnistia.org' para pedir a las autoridades de El Salvador que provean del tratamiento médico necesario a Beatriz.
Este viernes, Amnistía Internacional entregará las firmas en la embajada de El Salvador, a las 11.30 horas, recordándole al Gobierno, que tras la sentencia de la Corte Suprema, "está en sus manos salvar la vida de Beatriz". La directora adjunta de Amnistía Internacional España hará declaraciones sobre el caso.
"Los médicos dicen que Beatriz podría morir si continúa con su embarazo, pero no la han tratado porque temen ser procesados bajo las estrictas leyes antiaborto del país", asegura Amnistía Internacional, al tiempo que recuerda que el bebé que espera es anencefálico y que "casi todos" los niños que nacen con esta enfermedad "mueren antes del parto o unas horas o días después de nacer".