Fabra rectifica y rescinde el contrato público por 20.000 euros con un entrenador personal
- El president indica que no se abone el servicio por "principios de austeridad"
- El vicepresidente lo había justificado: "Redunda en beneficio de los valencianos"
El president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha rectificado la decisión de contratar con dinero público un entrenador personal para que le diese un curso sobre liderazgo. Solo unos minutos antes, el vicepresidente, José Císcar, había justificado ese contrato al considerar que "redunda en beneficio" de los valencianos.
El president ha dado instrucciones para que no se abone este servicio "atendiendo a los principios de austeridad que impulsa el Ejecutivo autonómico", según ha avanzado el Consell, al que cita Efe.
En un comunicado, la Generalitat ha indicado que "no ha abonado ni va a abonar cantidad alguna por el contrato menor que se contrajo con Javier Martínez de Marigorta Andreu por sus servicios en materia de formación para altos directivos".
Asimismo, se recuerda que "la normativa de contratación de las administraciones públicas permite adjudicar los llamados contratos menores: los suministros, servicios y obras cuyo presupuesto esté por debajo de 18.000 euros, IVA excluido" y se asegura que "este tipo de formación es habitual entre el resto de políticos con responsabilidades".
La rectificación de Fabra se ha producido poco después de que el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar justificara que se contratara con dinero público a un entrenador experto en técnicas de liderazgo para el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, porque se trata, según aseguró de una "formación" que "redunda en beneficio" de los valencianos.
Císcar justificaba el contrato público
Antes de conocerse la rectificación del president, Císcar lo ha explicado en la conferencia de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntado por la contratación de un entrenador personal para mejorar las capacidades de liderazgo de Fabra con dinero público, cuyo coste, según adelantaba este miércoles el diario Levante, asciendía a 20.000 euros.
Inquirido por si no debería ser él mismo o el PPCV el que asuma esa contratación, Císcar ha insistido en que se trata de un "esfuerzo de formación para ponerlo al servicio de los valencianos".
En este sentido, ha argumentado que el jefe del Consell "es una persona que, quien le conoce bien, sabe que se exige mucho y tiene un alto afán de superación". Así, este curso "se enmarca en ese contexto, en una formación permanente para, desde su responsabilidad como presidente de la Generalitat, dar el máximo de sí mismo en beneficio de todos los ciudadanos".
El portavoz del Consell explicó ante los periodistas que lo que se pretendía con dicho entrenador es una formación en materias "que luego van a redundar en beneficio de la sociedad". El objetivo, señaló, es "sacar el mayor rendimiento a todas sus cualidades" y después aseguró que Fabra "destaca por su sentido común, cercanía, capacidad de gestión y su autoexigencia".
Se trata, agregó antes de conocerse la rescisión del contrato, de un "esfuerzo de formación al servicio de todos los valencianos y es una práctica habitual en los dirigentes políticos de primer nivel" y una "práctica común entre presidentes del Gobierno y de comunidades autónomas", ha aseverado.
Además, a preguntas de los medios aseguró que desconocía si los predecesores de Fabra también han utilizado ese servicio pero "muy probablemente sí", ha dicho.
"Todo esto, al final, es en servicio de todos los ciudadanos. las personas que están al máximo nivel y se les exige lo máximo, es lógico que vayan teniendo una formación permanente" y "redunda en beneficio de la sociedad", había remarcado Císcar que, a preguntas de los medios, y al contrario de lo que después afirmaría el president "no tiene contradicción" con el esfuerzo por los ajustes que se le pide a los ciudadanos.