Hallan muerta a una mujer en Jaén y se espera la autopsia para esclarecer los hechos
- Después se halló a su expareja, ahorcada en su casa en Alcalá la Real
- Sanidad condena el posible caso de violencia de género
- El 016 es el teléfono gratuito para víctimas de violencia de género
Agentes de la Guardia Civil han hallado a una mujer muerta en su casa, presuntamente a manos de su expareja, quien después se ha ahorcado, en Alcalá la Real (Jaén), según han informado fuentes municipales a las que cita Efe. Todavía se esperan los resultados de la autopsia para esclarecer lo ocurrido.
Según la Guardia Civil, unos agentes encontraron a las 05.30 horas a la mujer muerta, en su cama, sin aparentes signos de violencia, y después acudieron a casa de su expareja al que hallaron ahorcado.
La mujer, Dolores E.L. vivía al igual que su expareja entre Alcalá la Real y Montefrío (Granada), y no había ninguna denuncia presentada ni ante la Guardia Civil, ni la Policía Local ni en el Centro de Información a la Mujer.
El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha comunicado que va a decretar un día de luto oficial tras conocer el asesinato y que "quiere mostrar su más enérgica repulsa convocando a la ciudadanía a una concentración silenciosa en la plaza Arcipreste de Hita, al mediodía.
Según los datos de la Comisión Local de Prevención de Violencia de Género de Alcalá la Real, no había ninguna denuncia presentada por la víctima.
La alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras, ha mostrado su "más enérgica repulsa contra esta lacra insoportable, una lucha que tenemos que ganar todos juntos, sin un ápice de división".
Condena al asesinato
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha condenado el último asesinato por violencia de género, ocurrido hoy en Alcalá la Real (Jaén), que eleva a 23 las mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas, y ha instado a las maltratadas a denunciar a sus agresores.
La última víctima, quien no había presentado denuncia por malos tratos, es una mujer de 54 años y nacionalidad española, que ha muerto presuntamente a manos de su ex compañero sentimental, de 44 años y de la misma nacionalidad, ha informado el Ministerio en un comunicado.
Con esta son ya 23 las mujeres muertes en 2013 por la violencia machista, la mayoría de las cuales, 18, no habían denunciado, por lo que Mato ha hecho un llamamiento a las víctimas y a toda la sociedad para que denuncien a los agresores y eviten que queden impunes.
La ministra ha asegurado que su departamento "trabaja en la articulación de todos los recursos disponibles para las mujeres que sufren maltrato".