Enlaces accesibilidad

El alcalde de Nueva York recibe cartas con ricina y amenazas por su campaña de control de armas

  • Se ha abierto una investigación para buscar el origen y el autor de las cartas
  • Hay trabajadores con síntomas leves de intoxicación
  • En abril se interceptaron cartas con ricina dirigadas a Obama y otros políticos

Por
El alcalde Nueva York, Michael Bloomberg, durante los preparativos para el Día de los Caídos, en Brooklyn, Nueva York
El alcalde Nueva York, Michael Bloomberg, durante los preparativos para el Día de los Caídos, en Brooklyn, Nueva York

Dos cartas con amenazas enviadas la pasada semana al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, contenían ricina y causaron síntomas leves en tres agentes policiales, según ha informado el departamento de policía de la ciudad. La ricina es una sustancia venenosa que puede causar la muerte por inhalación.

La primera carta se recibió el pasado viernes en una oficina municipal de Nueva York y la otra llegó el domingo a una oficina de Washington que alberga la organización "Alcaldes Contra las Armas", fundada y promovida por Bloomberg, señaló la policía en un comunicado.

Las cartas contenían amenazas contra Bloomberg por su política en contra de la venta libre de armas de fuego, que se ha hecho más activa tras la matanza escolar de Newtown (Connecticut) en diciembre pasado.

Estados Unidos se encuentra sumido en un profundo debate sobre la ley del control de armas, con un 90 por ciento de la sociedad, según encuestas, a favor de aumentar el control de antecedentes en la venta de armas, pero con fuertes grupos de presión que han influido en la negativa del Senado a la reforma de la ley.

Trabajadores afectados

Marg Glaze, director de Alcaldes Contra Las Armas Ilegales, abrió una de las cartas en Washington, este domingo. El grupo dirigido por Glaze, y fundado por Bloomberg, es uno de los grandes grupos de presión por una ley que regule un control de armas más estricto. La segunda carta fue abierta el viernes en Manhattan.

La Policía ha informado de que los trabajadores que han entrado en contacto con las cartas mostraban síntomas menores por la exposición a la ricina, como diarrea.

Los análisis preliminares realizados sobre las cartas en los dos lugares de recepción confirmaron la presencia de ricina. Ese resultado fue confirmado el miércoles por otro análisis posterior de la carta recibida en Nueva York que se ha realizado en el Centro Nacional de Análisis Bioforenses (NBFAC), situado en Frederick (Maryland).

La ricina vuelve a aparecer

El hallazgo de la sustancia tóxica en estas cartas reactiva las alarmas respecto a este veneno. En el mes de abril, tras el atentado de Boston, se interceptaron dos cartas con ricina dirigidas al presidente Barack Obama y a un senador de Mississipi.

El sospechoso detenido en primer lugar, un imitador de Elvis con posibles trastornos psicológicos, fue puesto en libertad tras no encontrarse pruebas suficientes en la investigación. Unos días más tarde, el FBI detuvo a otro individuo, James Everett Dutschke.