Reino Unido recomendó a Kenia la liberación del presunto asesino del soldado en Londres
- El acusado de matar a un soldado en Londres fue detenido en Kenia en 2010
- Así lo afirma el abogado que le defendió en aquella ocasión
- Las autoridades británicas informaron que no tenía antecedentes
- El otro acusado del asesinato comparece ante el juez
Las autoridades británicas en Kenia recomendaron la puesta en libertad de uno de los sospechosos del asesinato del soldado Lee Rigby cuando fue detenido en ese país africano hace tres años. Así lo ha asegurado a Reuters el abogado que le atendió en aquella ocasión.
Michael Adebolajo, de 28 años, y Michael Adebowale, de 22, ambos británicos de origen nigeriano, están acusados de asesinar en plena calle a Rigby, de 25 años y veterano de Afganistán. Tras el crimen, Adebolajo se dirigió a una cámara de televisión y amenazó: "Nunca estaréis a salvo".
Las investigaciones posteriores revelaron que Adebolajo había sido detenido en 2010 en la localidad turística de Lamu, en Kenia, por intentar sumarse a un grupo islamista en Somalia junto a otras seis personas.
Sospechas de la policía de Kenia
La policía antiterrorista de Kenia sospechaba que los detenidos se disponían a viajar en barco a Somalia para recibir entrenamiento del grupo islamista Al Shabab, asociado a Al Qaeda. El grupo compareció ante un tribunal en Mombasa.
Según Wycliffe Makasembo, el letrado que defendió entonces a Adebolajo, la Policía se dirigió al Alto Comisionado británico (la misión diplomática del Reino Unido) en Kenia para pedir más información, y este recomendó la liberación del detenido.
Makasembo asegura que la carta de respuesta de la delegación diplomática "aseguraba que Michael Adebolajo no tenín ningún antecedente criminal ni conexión con ninguna organización criminal o terrorista en el mundo".
"Nuestro propio servicio de inteligencia en Kenia era renuente a liberarle, pero el Alto Comisionado recomendó que quedara en libertad", ha dicho Makasembo, quien ha añadido que vio la carta durante la vista.
Adebolajo fue deportado de vuelta al Reino Unido, mientras que los otros seis hombres, todos kenianos, fueron puestos en libertad sin cargos.
Preguntado por Reuters sobre estas declaraciones del abogado, un portavoz del Ministerio de Exteriores británico ha declinado hacer ningún comentario específico.
"Podemos confirmar que un ciudadano británico fue arrestado en Kenia en 2010 y el Ministerio dio asistencia consular como es normal con nuestros nacinales", ha dicho el portavoz.
El otro acusado comparece ante el tribunal
Mientras Adebolajo continúa detenido en el hospital, donde se recupera de las heridas de bala que sufrió durante la detención, el otro sospechoso del asesinato de Rigby ha comparecido este jueves por primera vez ante el tribunal.
Con aspecto confundido y cojeando ligeramente, Michael Adebowale ha comparecido en la vista con pantalones blancos y una camiseta gris.
En la breve audiencia, el joven ha respondido simplemente "sí" cuando se le ha pedido que confirmara su nombre y dirección en Londres. Después se le han leído los cargos, por los que se le acusa de asesinato y posesión de armas.
Adebowale permanecerá bajo custodia hasta que comparezca ante la corte criminal central, conocida como Old Bailey, el próximo lunes.