La Xunta de Galicia aportará "sobre el 7%" del crédito inmediato de 55 millones a Pescanova
- Feijóo: "Esta aportación está justificada por el impacto en la economía gallega"
- El plazo del préstamo será de un año y el interés similar al del resto de la banca
- La compañía tiene 10.000 trabajadores, de los que 1.500 están en Galicia
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que ha comunicado al administrador concursal de la empresa Pescanova su disposición a aportar "sobre el 7%" del crédito inmediato de 55 millones de euros que necesita la empresa para seguir funcionando.
Núñez Feijóo ha señalado en rueda de prensa tras la reunión semanal del Gobierno gallego que ésta es la decisión "con prudencia" que ha tomado, una vez "analizada" toda la situación "compleja y muy delicada" de la compañía, que ha seguido con "atención y preocupación".
Las razones para participar en ese préstamo necesario para que la empresa continúe con su actividad se basan, ha dicho Núñez Feijóo, en que el Gobierno gallego siempre ha estado dispuesto a colaborar con ésta y con cualquier empresa en la que haya margen de viabilidad y porque esta aportación está "plenamente justificada por el impacto en la economía gallega y en los asalariados de Galicia".
La clave es que hay un plan de viabilidad
Además, ha incidido en que "hay un plan" para mantener la viabilidad, desarrollado por el administrador concursal y porque el apoyo de la Xunta "no es tanto cuantitativo como cualitativo", sino que supone una "señal de confianza del pueblo gallego en la compañía, en su viabilidad, y puede producir un efecto en los acreedores, en los bancos que tiene que aportar" el resto del dinero.
El plazo del préstamo será de un año y el interés será similar al del resto de la banca acreedora que participe.
Respecto a futuras aportaciones de la Xunta, Núñez Feijóo ha señalado que hasta ahora ha hablado de modo "muy medido" y que "la prudencia aconseja no dar un paso más que el anunciado" este jueves, de participar en el crédito inmediato que necesita la empresa. "No sería razonable en ningún caso otros compromisos en el día de hoy", ha resumido.
Núñez Feijóo ha recordado que esta multinacional tiene unos 10.000 trabajadores, de los que 1.500 están directamente en Galicia, y ha afirmado que Pescanova es una "compañía fundamental para la evolución y la reputación de la economía española y, fundamentalmente, de la gallega".
Ha destacado que la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) "cree que la compañía es viable", por lo que la Xunta ha decidido finalmente aportar una cantidad económica, "sobre los cuatro millones de euros", una decisión que el administrador concursal ha acogido con "satisfacción", ha dicho.
En cualquier caso, ha advertido de que cada uno debe mantener su rol en este proceso; los administradores, intentar asegurar la viabilidad; los bancos, gestionar sus créditos y sus préstamos y la Xunta, un papel "medido, sopesado e inteligente en la difícil situación" de la compañía.