El asalto a un pesquero con 3.000 kilos de cocaína se salda con 21 detenidos
- El barco ha sido abordado por los GEO y está siendo remolcado
- Ha sido interceptado en alta mar, en aguas del Atlántico
- La operacion continúa abierta y hay 16 detenidos en Galicia
- El juez ha decretado el ingreso en prisisón para tres de los detenidos
El asalto a un pesquero en alta mar con más de tres mil kilogramos de cocaína se ha saldado por ahora con la detención de 21 personas, cinco de ellas en el propio barco y el resto en distintas localidades gallegas, en una amplia operación en la que han participado más de un centenar de agentes.
El asalto, informa la Policía Nacional, se produjo en alta mar por agentes del Grupo Especial de Operaciones, a bordo del buque Petrel de la Agencia Tributaria. El capitán del pesquero, de nacionalidad coreana, y los cuatro tripulantes, indonesios, han sido arrestados.
Un total de tres de los 21 detenidos están siendo trasladados este viernes a prisión en un furgón de la Guardia Civil. Así, al venezolano detenido en el aeropuerto de Santiago y a otro de los arrestados que ha comparecido este viernes ante la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo, se suma una tercera persona que también ha sido citada para prestar declaración.
El primero de ellos es considerado por la Policía Nacional como el "enlace de la red exportadora de la droga en España" y fue arrestado cuando se disponía a tomar un vuelo con destino a Caracas. Este viernes se acogió a su derecho a no declarar y, posteriormente, la jueza ordenó su ingreso en prisión.
Lo mismo ocurrió con el segundo detenido, cuya identidad no ha trascendido, de modo que ambos serán trasladados junto con la mencionada tercera persona. Además, la Policía Nacional ha trasladado hasta las dependencias judiciales a otros dos de los apresados, a la espera de que sean recibidos por la jueza.
Tras estas declaraciones se producirán, a lo largo del sábado, nuevas comparecencias en el juzgado número 4 de la ciudad olívica, en funciones de guardia.
El abordaje se produjo durante la madrugada del 29 de mayo pero la operación, denominada Albatros, continuó en tierra en la jornada de ayer, y se precipitó por la urgencia de detener a uno de los responsables de la organización, enlace de la red exportadora de la droga en España y que tenía un vuelo previsto a Caracas.
Además de los cinco detenidos en el barco, otras 16 personas fueron arrestadas en la provincia de Pontevedra (Vigo, Oia y la comarca del Salnés), así como Ourense, gracias a un dispositivo policial coordinado por Greco-Galicia, de la Comisaría General de la Policía Judicial y la UDYCO de la jefatura de Galicia.
Un asalto con más de 100 agentes
Entre los 21 detenidos figura el representante de la organización venezolana en España y el grupo gallego encargado de coordinar la entrega de la droga.
En el dispositivo han participado más de cien agentes de los GOES, la UPR, la UIP, la UDEV de la Comisaría de Vigo, del Servicio Aéreo policial y especialistas de la Policía Científica.
En total se han practicado diez registros en lo que se han intervenido dos armas de fuego reales, otra de balines y una simulada; ordenadores, teléfonos móviles, anotaciones relacionadas con embarcaciones, unos cinco mil euros en efectivo y varios vehículos.
El pesquero interceptado está siendo remolcado hacia las costas españolas por la embarcación de la Agencia Tributaria. La operación, que está declarada secreta, ha sido coordinada por el CIGO, Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado de la Secretaría de Estado de Seguridad y de ella se encarga el Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo, con la participación de la Fiscalía especial antidroga de Pontevedra.
El pesquero, apresado a medio camino entre Venezuela y las Azores, está siendo remolcado por la embarcación "Petrel", del Servicio de Vigilancia Aduanera, y podría llegar al puerto de Vigo en el plazo de una semana o diez días, informaron a Efe fuentes de la investigación.
Entre los 21 detenidos figura el representante de la organización venezolana en España y el grupo gallego encargado de coordinar la entrega de la droga.
En el dispositivo han participado más de cien agentes de los GOES, la UPR, la UIP, la UDEV de la Comisaría de Vigo, del Servicio Aéreo policial y especialistas de la Policía Científica.
La Policía subraya que la operación permanece abierta y no se descartan nuevas detenciones.