Fitch rebaja la calificación crediticia de Canarias y Andalucía y la deja a un escalón del bono basura
- La nota ha pasado de BBB a BBB-, con perspectiva negativa
- Fitch justifica su decisión por el débil perfil económico de ambas regiones
La agencia de calificación de riesgos Fitch ha rebajado la calificación crediticia a largo plazo de Andalucía y Canarias, al pasarla de BBB a BBB-, lo que sitúa a ambas comunidades a un escalón del bono basura.
La agencia les ha otorgado además una perspectiva negativa, lo que podría dar lugar a futuras revisiones a la baja.
Fitch ha justificado su decisión por el débil perfil económico de ambas regiones, por debajo de la media nacional, así como en el aumento de su deuda.
La agencia alerta del alto desempleo
Sobre Andalucía ha señalado que uno de los factores más débiles de su economía es que tiene una tasa del paro del 35%, a lo que se suma que el turismo ha experimentado una baja actividad en los últimos años y la construcción no tiene visos de recuperarse.
Sin embargo, ha destacado que en 2012 la comunidad implementó varias medidas de austeridad para reducir los costes administrativos, de personal y el número de las entidades del sector público, pero cree que será difícil que logre este ejercicio un déficit inferior al 10% de sus ingresos totales.
De Canarias ha subrayado que su PIB per cápita en 2012 fue del 86% de la media española y que la tasa de desempleo llegó al 33%, como consecuencia de la fuerte caída de la industria de la construcción y de los sectores financiero y de seguros.
La agencia ha añadido que los presupuestos de la comunidad incluyen una reducción adicional del gasto del 5%, sobre todo en costes de personal, lo que le permitirá seguir estrechando el déficit acumulado.