Enlaces accesibilidad

Rusia suministrará al régimen sirio más de diez aviones de combate MiG-29

  • La industria de armamento rusa desmienten que Siria tenga ya los misiles S-300
  • Asad aseguró en una entrevista que la primera entrega ya se había producido

Por
Rusia desmiente que haya enviado ya misiles antiaéreos a Siria

Rusia suministrará a Siria más de diez aviones de combate MiG-29MM2 en virtud de un contrato entre Moscú y Damasco, ha anunciado este viernes el director general del consorcio ruso que fabrica estos aviones, Serguéi Korotkov. Por otra parte, varias fuentes próximas a la industria militar rusa y al consorcio estatal de exportación de armamento (Rosoboronexport) han descartado que los misiles S-300 estén ya en Siria.

"La delegación siria está estos días en Moscú, se están concretando los detalles del contrato. Creo que serán suministrados a Siria", ha revelado Korotkov, citado por la agencia Interfax, en unas declaraciones a los periodistas rusos. El anuncio se produce un día después de que el presidente sirio, Bachar al Asad, anunciara en la televisión libanesa Al Manar que su país ha recibido ya un primer cargamento de misiles antiaéreos S-300 procedentes de Rusia.

Sin embargo, fuentes militares rusas han descartado que ese primer cargamento haya llegado. "Los suministros de los S-300 no podrían empezar antes de otoño. Aunque técnicamente es posible, mucho dependerá del desarrollo de la situación en la región y la postura de los países occidentales en lo relativo a la pacificación del conflicto sirio", aseguró hoy a la agencia Interfax el experto próximo a Rosoboronexport.

Otra fuente próxima a la industria militar, citada en un artículo del diario ruso Védomosti, ha asegurado que Siria no ha recibido aún los misiles antiaéreos y agregó que no se sabe si los cuatro S-300 comprometidos por Moscú llegarán este año a Siria. La fuente de Védomosti asegura también que cuatro S-300 no permitirán a Damasco salvar sus instalaciones de los bombardeos aéreos de la OTAN o Israel, si éstos llegan a producirse.

"Si tenemos en cuenta el tamaño del territorio sirio, se necesitan entre 10 y 12 sistemas S-300. Éstos permitirían cubrir con garantías todo el país", ha explicado por su parte a la agencia Interfax el general Anatoli Korkunov, exjefe del Estado mayor de las Fuerzas Aéreas rusas. Rusia ha asegurado que estas armas son un elemento de disuasión ante  una hipotética intervención extranjera, y ha justificado su entrega por  un contrato firmado en 2010, antes de la revuelta contra Asad que se ha  convertido en una guerra civil con más de 70.000 muertos.

Hollande no excluye la “presión militar”

Por otra parte, el presidente francés, François Hollande, ha declarado que es partidario de alcanzar una solución política en Siria, con la convocatoria de la Conferencia de Ginebra, pero no excluye la "presión militar" sobre el régimen de Damasco.

"Pensamos que hoy la solución debe ser política pero para hacer que esta prevalezca no hay que descartar nunca la hipótesis de la presión militar" ha declarado Hollande en una entrevista radiotelevisada.

Hollande ha mencionado que la presión militar vendrá por el levantamiento del embargo de armas para la oposición al régimen de El Asad, aunque ha recordado que esto se tendría que hacer con condiciones.  Y la primera de ellas es:  "Que las armas no se den a grupos que luego más adelante se enfrenten a nosotros y rompan el equilibrio en la región".

El Frente Al Nusra, en la lista de grupos terroristas de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU ha incluído este viernes al grupo rebelde e islamista sirio Frente al Nusra en su lista de grupos considerados terroristas por sus vínculos con la red Al Qaeda, lo que implica la imposición de sanciones.

Las sanciones consisten en una congelación internacional de bienes, un embargo de armas y prohibición de viajes por el extranjero, indicó el Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.