Enlaces accesibilidad

El Ibex-35 cae un 1,17% en el mes de mayo a pesar de subir un 0,68% durante la semana

  • El índice se ha dejado un 1,34% en la última sesión del mes
  • La prima de riesgo ha repuntado hasta 292 puntos básicos
  • Las acciones de Bankia se han disparado un 29% hasta 0,88 euros

Por
El Ibex-35 cae un 1,17% en el mes de mayo a pesar de subir un 0,68% durante la semana

El Ibex-35 ha perdido un 1,17% en el mes de mayo, a pesar de ganar un 0,68% esta semana. Mientras que en el año acumula un avance del 1,87%. El índice ha acabado la última sesión del mes con una caída del 1,34% y ha cerrado en 8.320,60 enteros.

También han acabado con descensos los principales índices europeos. Así, la Bolsa de Milán ha perdido un 0,79%, París un 1,19%, Fráncfort un 0,61%, Londres un 1,11% y Zúrich un 0,93%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha repuntado hasta 292 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,4%.

El analista de XTB Daniel Álvarez ha explicado a Europa Press que la jornada ha estado marcada por "cierta volatilidad" debido a  que concluye el mes y, por lo tanto, llega el cierre de carteras de  las grandes gestoras.

El experto ha indicado que la sesión ha estado marcada por las palabras del gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, quien ha señalado que algunos bancos italianos "podrían tener problemas derivados de la crisis de deuda soberana". "La interpretación más directa de esto es que, si se afianza esta percepción en el mercado,  el euro puede caer con mucha fuerza", ha señalado.

En la evolución de la jornada también han influido los ingresos y gastos personales en Estados Unidos que, según Álvarez,  "decepcionaron al mercado y generaron un inicio de sesión negativo al otro lado del Atlántico, a pesar del buen dato de PIB canadiense".

"En resumen, la de hoy ha sido una sesión en la que los rumores de una sorpresa negativa en el PMI chino manufacturero y el repunte de las primas de riesgo periféricas han sido capaces de frenar la inercia alcista que suele tener el último día de mes en los selectivos europeos", ha concluido.

Solo tres valores del Ibex eluden las caídas

Tan solo tres valores del Ibex-35 han conseguido cerrar en positivo: Dia, que ha subido un 0,40%, Amadeus (+0,34%) y Caixabank (+0,07%). Mientras que FCC ha liderado las pérdidas al ceder un 2,74%, seguida de Mediaset (-2,65%) e Indra (-2,63%).

Por su parte, todos los grandes valores del Ibex han acabado en rojo: Inditex ha caído un 2,52%, Repsol (-2,46%), Telefónica (-1,76%), Iberdrola (-1,32%), BBVA (-1%) y Santander (-0,77%).

En el Mercado Continuo, los títulos de Bankia se han anotado su tercera jornada en verde y se han disparado un 29,4% justo al cierre de la  sesión, con lo que ha situado el precio en los 0,88 euros.

El volumen de negociación de las acciones de la entidad ha alcanzado  los 323 millones. El despegue de las acciones se  ha producido en los últimos minutos de cotización, puesto que hasta  ese momento apenas subían un 1%.

Sacyr sube un 35% en mayo

En el balance mensual, Sacyr ha destacado entre  los alcistas, ya que se ha revalorizado un 35,6%. Además, este viernes NovacaixaGalicia (NCG) ha vendido su participación en la constructora, el 5,2% de su capital social, por un importe total de 48,7 millones de euros (2,11 euros por acción).

La entidad colocadora, JB Capital Markets, ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la venta de todo el paquete accionarial del banco gallego nacionalizado, 23,06 millones de acciones, que se han colocado entre inversores cualificados en un procedimiento acelerado.

Tras los títulos de Sacyr se han colocado Acerinox (+10,9%) y Popular (+9%).

La otra cara de la moneda la han puesto el Banco Sabadell, que ha cedido un 7,9%, Grifols (-7,3%) e Inditex  (-6,1%).