Maduro evalúa cómo "reconstruir" y "reconfigurar" las relaciones con Santos
- Baja la tensión tras un cruce de declaraciones entre ambos
- Maduro acusó a Santos de "conspirar" por su reunión con Capriles
- El presidente venezolano lo acusó de intentar envenenarle
- Santos asegura que solo se trata de un "malentendido"
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho que evalúa cómo "reconstruir" y "reconfigurar" la relación con el Gobierno del colombiano Juan Manuel Santos, a quien volvió a acusar de romper "las reglas" acordadas al restablecerse los vínculos diplomáticos en agosto de 2010.
Maduro señaló en una declaración televisada que su ministro de Exteriores, Elías Jaua, tiene "instrucciones precisas" para dar los pasos necesarios hacia "la reconstrucción y reconfiguración" de esos vínculos, "en base a la verdad y el respeto" mutuo.
“Estamos evaluando cómo reconfigurar esas relaciones“
"Estamos evaluando cómo reconfigurar esas relaciones pero tiene que ser sobre bases de principios estrictos de respeto a la vida interna de cada país", dijo.
Chávez, fallecido en marzo pasado y sucedido tras las elecciones de abril por Maduro, rompió a mediados de 2010 las relaciones bilaterales en las postrimerías del Gobierno de Álvaro Uribe, antecesor del actual presidente colombiano.
“Ojalá que se encuentren los caminos“
"Ojalá que se encuentren los caminos" para que "se reconstruyan las relaciones entre nuestros Gobiernos", ha insistido Maduro, en alusión a los lazos reanudados el 10 de agosto de 2010 por Santos y el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Ambos países fronterizos atraviesan una nueva crisis después de que el pasado miércoles Santos recibiera en el palacio presidencial de Nariño al líder opositor y excandidato presidencial venezolano, Henrique Capriles, en el marco de lo que Maduro denunció como "una conspiración activa" en su contra.
Capriles no reconoce a Maduro como presidente legítimo del país al desconocer los resultados de las elecciones del pasado 14 de abril que ha impugnado ante el Tribunal Supremo.
Esa "conspiración", ha reiterado el gobernante venezolano, incluye planes para derrocarlo e incluso para matarlo, de todo lo cual dijo tener "mucha información" y de "buenas fuentes" que puso a disposición del Gobierno de Santos.
“La conspiración principal contra la paz de nuestra patria se ha mudado a Bogotá“
"La conspiración principal contra la paz de nuestra patria se ha mudado hasta Bogotá. Toda Venezuela lo sabe, hemos dado pruebas de ello y estamos dispuestos a aportarles pruebas precisas al Gobierno colombiano de cómo desde Bogotá se ha configurado una situación de conspiración total contra la estabilidad de Venezuela", dijo.
Maduro agregó que lamentaba que Santos "haya roto las reglas de juego establecidas" en 2010 y que sintetizó en que cada país tiene su propio y distinto modelo económico y político, y ninguno se inmiscuye en ello.
"Lamento mucho que Santos se haya dejado llevar por la falsa conseja de desconocimiento de la autoridad legítima de Venezuela y la falsa conseja de que nos pueden derrocar, de que nos pueden derrotar, falsa conseja de sectores de traidores de la derecha fascista venezolana", remarcó.
"Queremos buenas, muy buenas relaciones, y queremos la paz en Colombia también", agregó después de amenazar esta semana con dejar el papel de acompañante que tiene Venezuela en el proceso de paz con las FARC.
Santos intenta bajar la temperatura a "malentendido" con Gobierno venezolano
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha respondido en tono conciliador a las denuncias de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de que desde Bogotá se conspira contra la estabilidad de su Gobierno, y aseguró que todo no pasa de un "malentendido".
Santos quiso de esta forma bajar la temperatura a la relación bilateral que empezó a calentarse el pasado miércoles, después de que recibiera para una entrevista privada en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, al excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles, quien reiteró sus denuncias de "fraude" en las elecciones del pasado 14 de abril.
Ese encuentro generó airadas reacciones de miembros del Gobierno venezolano a las que ayer se sumó Maduro, quien acusó a Santos de darle "una puñalada a Venezuela por la espalda", dijo tener información de que "todo el Estado colombiano se ha puesto de acuerdo" para derrocarlo e incluso habló de un plan para envenenarlo.
Para evitar un deterioro de las relaciones bilaterales que él mismo restableció el 10 de agosto de 2010, tres días después de asumir el poder, en una reunión en Santa Marta (Colombia) con el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, Santos salió hoy al paso de las declaraciones de Maduro.
"Es descabellado pensar, y por eso hablo de malos entendidos, aquí tiene que haber un malentendido... que el Gobierno colombiano esté enterado o, peor aún, que esté apoyando algún tipo de acción para desestabilizar al Gobierno de Venezuela", dijo Santos en un acto público en Palmira, departamento del Valle del Cauca (suroeste).
Santos apeló a la diplomacia, como lo hiciera el miércoles su ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, para zanjar lo que calificó de "incidente con nuestros amigos venezolanos".
"Creemos que para el bien de Venezuela y para el bien de Colombia, cualquier malentendido lo podemos resolver civilizadamente, con prudencia, por las vías diplomáticas", dijo el mandatario, y aseguró que Colombia quiere "que le vaya bien a Venezuela" porque no le convienen problemas en el país vecino.
El presidente se refirió específicamente a la acusación de Maduro de que al recibir a Capriles "violó el acuerdo de Santa Marta", aquél en el que se reconcilió con Chávez.
“Toda diferencia, todo problema, lo resolvimos por las vías diplomáticas“
"Toda diferencia, todo problema, lo resolvimos por las vías diplomáticas. Yo quiero reiterar que vamos a mantener el espíritu de ese acuerdo que hicimos allá en la Quinta de San Pedro Alejandrino (Santa Marta)", manifestó Santos.
Capriles considera la controversia con Colombia una cortina de humo
El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles tildó de "cortina de humo" la controversia surgida tras la airada protesta del Gobierno de Nicolás Maduro contra su colega colombiano Juan Manuel Santos por reunirse con el excandidato presidencial chavista.
"Esto son cortinas para tratar de distraer, desviar la atención para que haya grandes titulares en la prensa; estas bravuconadas lo que buscan es tapar la gigantesca crisis económica que estamos viviendo los venezolanos", dijo Capriles tras encabezar un acto como gobernador del céntrico estado Miranda.