Cómics, cuentos y libros ilustrados para la Feria del libro
- Novedades de todos los estilos y para todos los públicos
- Y reediciones de clásicos como Moebius, Astérix, Superman o La Patrulla X
Mientras dure la Feria del Libro de Madrid os recomendaremos los mejores cómics, cuentos y libros ilustrados del momento. Entre los cómics destacamos las nuevas aventuras de Grandville (Astiberri), el manga I am a Hero (Norma) y el segundo tomo de Los fantasmas de Ermo (Kraken). Además, una guía de viajes ilustrada Estambul: Itinerarios (Lonely Planet), Cocina Pop. Recetas y discos de toda la vida (Lunwerg) un libro de recetas y música; y el cuento ilustrado Emociones y sentimientos ((Edelvives). Y en cuanto a las reediciones, no podéis perderos El garaje hermético (Norma), Superman: por el mañana (DeBolsillo - ecc), Patrulla X: Los años perdidos (Panini) y Astérix. La gran colección (Bruño/Salvat).
'Grandville'
Bryan Talbot esta considerado uno de los padres de la novela gráfica británica con títulos imprescindibles como Las Aventuras de Luther Arkwright y su secuela El Corazón del Imperio, Historias de una rata mala (Astiberr), Alice en Sunderland (Random House Mondadori) o sus colaboraciones en series como Sandmand, El Juez Dredd o Fábulas. Y, por supuesto la serie Grandville, de la que lleva publicados tres tomos, y que ahora llega a España de la mano de Astiberri.
Una serie de detectives protagonizada por animales antropomórficos inspirados (según el propio Talbot), en Arthur Conan Doyle, el oso Rupert y Quentin Tarantino. Y que está ambientada en el París de la Belle epoque y en una Bretaña que perdió las guerras napoleónicas y ha formado parte del Imperio Francés durante 200 años, hasta conseguir una frágil independencia que se pone en peligro en esta aventura.
Dibujos espectaculares, una conseguida ambientación retrofuturista y un guión que recuerda a las enigmáticas aventuras de Sherlock Holmes, pero con mucha más acción y sentido del humor, en una de las mejores series de los últimos años. Afortunadamente Astiberri ya ha anunciado la aparición del segundo tomo, Grandville Mon Amour, que fue nominado al Premio Hugo 2011 (los más improtantes de la Ciencia Ficción) a la mejor novela gráfica.
'I am a Hero'
Para hacernos una idea, podríamos decir que I am a hero (Norma) es la versión japonesa de The Walking Dead (Planeta Deagostini), pero no sería justo, porque ambas son series originales y han revolucionado el género de zombis, aunque cada una a su manera. Se trata de uno de los mangas más populares y reconocidos en Japón durante los últimos años (nominado para la tercera, cuarta y quinta edición de los premios Manga Taishi) gracias a su excelente guión, en el que la tensión aumenta (poco a poco) hasta llegar a ser agobiante, y los estupendos dibujos de su autor, Kengo Hanazawa.
I am a hero cuenta la historia de Hideo, un mediocre ayudante de mangaka (dibujante de mangas), cuya vida es un desastre y encima tiene un amigo imaginario. Su anodina via cambiará cuando una epidemia ponga su vida patas arriba y tendrá que decubrir si tiene lo necesario para ser un héroe.
Destacamos el arte de Hanazawa (a caballo entre el realismo y la caricatura), su manejo del suspense, y sus zombies, capaces de articular algunas palabras y que recuerdan a los fantasmas japoneses de películas como The ring o similares. Vamos, que dan mucho más miedo que los zombis occidentales. Una de las mejores series de terror de los últimos años.
'Los fantasmas de Ermo 2: La columna'
Segundo tomo de la estupenda serie (de 3) Los fantasmas de Ermo (Kraken), del francés Bruno Loth. Una realista pero poética visión de la guerra civil a través de los ojos de un niño huérfano que sobrevive gracais a los fantasmas de sus padres (Ermo) y a los componentes de un circo ambulante. Con unos secundarios inolvidables y numerosos personajes históricos como Durruti, Franco, Monstseny o Nin.
En este segundo tomo Ermo y varios de sus amigos se unen a la Columna Durruti (una columna de milicias populares, de ideología anarquista, que salió de Barcelona, el 24 de julio de 1936, con la intención de liberar Zaragoza, entonces en poder de los nacionales. Comenzó la guerra con unos 2.500 milicianos, pero en el transcurso de los meses llegó a tener 6.000 e incluso 8.000).
Un cómic que mezcla estupendamente realidad y ficción, con una abientación excepcional y que es una de las mejores historias ambientadas en la Guerra Civil que hemos visto en cualquier medio. "La historia terminará con la batalla de Madrid y la muerte de Durruti” –nos adelantaba Bruno Loth en una entrevista-. Pero para eso tendremos que esperar al tercer tomo, que se publicará en septiembre.
'Estambul: Itinerarios'
Estambul: Itinerarios (Lonely Planet), no es solo una fantástica guía de viajes que nos ayudará a disfrutar de una de las ciudades más bellas del mundo, sino una obra de arte gracias a las fantásticas ilustraciones de François Place, que se ha dejado seducir por diez itinerarios propuestos por el periodista y fotógrafo Jean-Bernard Carillet (autor de varias guías sobre la ciudad) reflejando algunos de los rincones más mágicos de Estambul (sus calles, sus mercados, sus casitas de madera, sus iglesias bizantinas, sus sinagogas, sus islas, el Bósforo...).
Una guía imprescindible que nos muestra itinerarios precisos para experimentra la ciudad y descubrir sus más bellos rincones, con planos detallados de cada itinerario, lugares secretos y poco conocidos, anécdotas e informaciones culturales inéditas, uno planos con los que es imposible perderse, y un cuaderno con datos y consejos prácticos.
Las espectaculares ilustraciones François Place nos descubrirán todas esas maravillas, como nunca las hemos visto antes, recreando la magia de esos lugares muchísimo mejor que cualquier fotografia. Un excusa perfecta para visitar esta ciudad de la que Napoleón exclamó que “Si el mundo fuera un solo país, su capital sería Estambul”.
'Cocina pop: Recetas y discos de toda la vida'
Cocina Pop. Recetas y discos de toda la vida (Lunwerg) es un nuevo e imprescindible libro de recetas del periodista Mario Suárez y el ilustrador Ricardo Cavolo (autores de Cocina Indie). Olvídaos de esos programas de cocina de la tele donde todo parece fácil y luego no lo es. Aquí nos proponen una original mezcla de relatos, arte, música y cocina gracias a la que prepararemos platos sencillos de siempre (y cócteles) mientras escuchamos discos que forman parte de la banda sonora de nuestras vidas.
De esta forma podremos cocinar unas croquetas mientras escuchamos a U2; unos espaguetis al más puro estilo Movida Madrileña; un roscón de reyes Black or White, con acompañamiento de Michael Jackson; o melocotones con champán al ritmo de Oasis.
Una buena excusa para decidirnos por fin a cocinar. Y aunque no lo hagamos, podemos simplemente disfrutar de los divertidos textos de Suárez y de las ilustraciones de Cavolo, uno de los artístas más solicitados de la actualidad, cuyos rotuladores muestran un colorido mundo que nos desplaza a épocas pasadas. No os perdáis sus retratos culinarios de los cantantes que acompañan a las recetas. Un libro para chuparse los dedos mientras oímos buena música.
'Emociones y sentimientos'
Un precioso libro para niños (y no tan niños) es Emociones y sentimientos (Edelvives) que combina los poemas de un maestro de la literatura italiana, Roberto Piumini, con las fabulosas ilustraciones de AnnaLaura Cantone, para descubrir a los niños qué son las emociones y los sentimnientos. Que pasa cuando el corazón resuena como un tambor, la cara se pone roja como un tomate o las palabras salen a trompicones.
Un libro que habla de los sentimientos y las sensaciones, del cuerpo y sus diferentes manifestaciones: el estornudo, el hipo o el llanto, la inquietud o el dolor de tripa, las palpitaciones o el rubor… Todos ilustrados con los originales animalitos de AnnaLaura: ardillas, elefantes, cigüeñas, cococrilos, gatos, alces, jirafas, ranas... Una fauna tan peculiar como divertida.
Un libro para disfrutar junto a los más pequeños de la casa, de una de las mejores ilustradoras infantiles de la actualidad, que ha publicado otros libros imprescindibles como Un papá a la medida, El mochuelo que tenía miedo a la oscuridad o ¿Qué es el amor? (todos editados por Edelvives).
'Superman: Por el mañana'
¿Qué mejor forma de celebrar el 75 aniversario de Superman que con uno de sus mejores cómics de los últimos años: Superman: Por el mañana (DeBolsillo -ecc)?. Un gran trabajo del guionista Brian Azzarello (100 balas) y el dibujante (y actual coeditor de DC) Jim Lee, una de las estrellas del cómic americano que sigue ostentando el récord del cómic más vendidos con los casi 8 millones de ejemplares de su X-Men junto al guionista Chris Claremont.
Un libro de bolsillo muy manejable, y a un precio increíble, que recoge todo un año de aventuras del superhéroe en casi 300 páginas. Un guión potente que profundiza en el mito y en el pasado del personaje, en sus motivaciones para ser un héroe y en su relación con otros iconos como Wonder Woman o Batman. La historia comienza con un acontecimiento extraordinario: Millones de personas han desaparecido sin dejar rastro, entre ellas Louis Lane. Y Superman se encuentra más impotente que nunca, enfrentandose a un dilema: ¿Hasta donde está dispuesto a arriesgar por el mañana?
Por cierto, anunciaros que Jim Lee es el encargado de la nueva colección del personaje Superman: Unchained, (con guión de Scott Snyder) que saldrá a la venta el próximo 12 de junio (en EE.UU) y para la que el Hombre de Acero estrenará un nuevo logo, con el que celebra sus 75 años.
'Patrulla X: Los años perdidos'
La patrulla X (que este año celebra su 50 aniversario) no siempre fue el cómic más vendido de Marvel. De hecho, su primera época paso sin pena ni gloria a pesar de ser una de las grandes creaciones de Stan Lee y Jack Kirby y de una espectacular etapa final con Roy Thomas y Neal Adams que no impidió que la serie finalizase en el número 66. Después de unos años a base de reediciones Chris Claremont y John Byrne la convirtieron en una de las mejores series de toda la historia de Marvel. Y aunque el tandém no tardaría en romperse, Claremont mantuvo la calidad ayudado por otros dibujantes.
Pero a finales de 1999, a Byrne se le ocurrió la idea de contar esos años perdidos de La Patrulla X en una colección que duró 22 números y que ahora Panini recoge en el imprescindible tomo Patrulla X: Los años perdidos. Todo un homenaje a la etapa de Neal Adams (incluso utilizó al mismo entintador, el estupendo Tom Palmer) y a sus propios inicios en la serie junto a Claremont. Un fantástico tomo que recupera el estilo de aventuras de esos fabulosos años y a uno de los mejores artistas de la historia de los cómics (con etapas inolvidables en La Patrulla X, Los Vengadores, Los Cuatro fantásticos o Superman).
Un tomo (¡de casi seiscientas páginas!) en el que nos encontramos con grandes personajes de Marvel como Magneto, Kazar, Namor, Tormenta, Los Cuatro Fantásticos (antes de su incorporación a La Patrulla X) y muchos más. Uno de esos cómics que se disfruta de principio a fin y nos deja con ganas de más, de los que ya casi no se hacen.
'El garaje hermético'
Norma Editorial sigue recopilando los mejores trabajos de Moebius (Jean Giroud), destacando la imprescindible colección Moebius: Métal Hurlant (que recoge sus mejores trabajos para esa mítica revista, por primera vez en color y con una esmerada edición). Y le ha llegado el turno al que quizá sea su trabajo más famoso y rompedor: El garaje hermético, un cómic que revolucionó el panorama del cómic de los años 70 y que nos presentaba las improbables y absurdas aventuras del Mayor.
Una historia que Moebius escribía a medida que se publicaba, por lo que tenía una gran parte de improvisación, dando lugar a una relato muchas veces incoherente y absurdo pero realmente fascinante. Un auténtico laboratorio de ideas, con un gran sentido del humor, que dió lugar a un rico universo lleno de matices, en el que era posible cualquier cosa. Un homenaje a la ciencia ficción y los superhéroes que se ha convertido en un referente. Y un universo que Moebius nunca abandonaría.
Publicada entre 1976 y 1980, este es uno de los trabajos que más ha influido en el cómic europeo y todavía, a más de 30 años después, sigue pareciéndonos revolucionario. Y es que nadie merecía más el calificativo de genio que Moebius. Y aquí ese "genio" brilla con más fuerza que nunca.
'Astérix: La gran colección'
Mientras esperamos la edición de la tantas veces anunciada como retrasada nueva aventura de Astérix (con otros autores), podemos difrutar de los títulos míticos de la serie gracias a Astérix. La gran colección (Bruño/Salvat), que reproduce esos títulos inolvidables de Goscinny y Uderzo a un tamaño mayor, lo que permite apreciar con detalle los espectaculares dibujos.
Una edición completamente restaurada y coloreada de nuevo que nos hace disfrutar como nunca de las divertidas aventuras de los galos. Con una rotulación manual y las acertadas traducciones de Víctor Mora. La edición que se merece un clásico de este calibre.
La editorial acaba de lanzar dos nuevos títulos que se encuentran entre lo mejorcito de la serie, cuando ambos autores estaban en la cumbre de su talento. Nos referimos a los tomos 13 y 14: Astérix y el caldero y Astérix en Hispania, lo que nos permite ver la visión que los dos grandes autores franceses tenían de España.
Humor inteligente para todos los públicos y un dibujo impresionante. Sencillamente, uno de los mejores cómics de la historia en la edición que se merece.