Enlaces accesibilidad

De Guindos: "Hay que reconsiderar las políticas del pasado, hay que estimular el crecimiento"

  • Reconoce la necesidad una mayor contribución a las rentas altas 
  • Dice que "la economía española volverá a crecer y a crear empleos" en 2014

Por
De Guindos asegura que "la economía española volverá a crecer y a crear empleos" el próximo año

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que "hay reconsiderar las políticas del pasado" puestas en marcha en la  eurozona y comenzar a implantar aquellas dirigidas a estimular el  crecimiento. En una entrevista a la televisión catarí Al Yazira, De Guindos ha afirmado, además, que el próximo año  "la economía española volverá a crecer, a crear empleos y a ver la luz  al final del túnel", al tiempo que ha pedido una mayor contribución de los  más ricos.

"Ahora tenemos que comenzar a implantar políticas para estimular el crecimiento. El problema ahora no es tanto el futuro de la eurozona; es que las perspectivas de crecimiento no son buenas. Hay que reconsiderar las políticas del pasado, y es lo que estamos haciendo ahora", ha asegurado en la entrevista. El ministro de Economía ha reconocido la necesidad de "distribuir los esfuerzos que se están pidiendo a la población", y reclamar una mayor contribución a las rentas altas.

Hay que reconsiderar las políticas del pasado, y es lo que estamos haciendo ahora

De Guindos ha subrayado en la entrevista que el principal problema de España es el  elevado desempleo juvenil, y se ha mostrado optimista sobre el futuro de  la economía española.  "No quiero crear falsas expectativas para el  futuro, pero tendremos  crecimiento y volveremos a crear trabajos y  veremos la luz al final del  túnel", ha señalado.

En ese sentido, ha señalado que las proyecciones de crecimiento "no  son buenas" y ha insistido en la necesidad de comenzar a crear puestos  de trabajo y cambiar las leyes del mercado laboral para reducir la tasa de paro en general y entre los jóvenes en España.

"Hemos empezado a ver que con una tasa de crecimiento más baja somos capaces de crear empleos y reducir el desempleo", ha afirmado el ministro. 

En cuanto al mercado laboral español, afectado por el estallido de la  burbuja inmobiliaria, destacó la importancia de recolocar a los  trabajadores de la construcción en otros sectores mediante políticas  activas y educación, entre otros recursos.

Divergencia entre norte y sur del euro

De Guindos ha destacado que en los últimos años ha habido un proceso  "vital" de consolidación fiscal, marcado por el saneamiento del sector  bancario y por la reducción del déficit público y de los tipos de interés.

El titular de Economía destaca la fortaleza de las exportaciones españolas y el aumento de la competitividad de la economía como síntomas de la buena senda en la recuperación. "Tenemos a un gran país que ha demostrado un gran dinamismo en el pasado. A pesar de las dificultades, tenemos confianza", ha declarado.

El norte de Europa ha aplicado políticas que han incrementado la competitividad muy por encima del sur

Sobre si las diferentes respuestas a la crisis están basadas en las diferencias culturales entre norte y sur de Europa, ha rechazado que exista una diferencia cultural con consecuencias económicas entre el norte y el sur de Europa.

"Creo que la principal razón para la divergencia que estamos percibiendo reside en que los países del norte de Europa han aplicado políticas que han incrementado la competitividad muy por encima del caso del sur. Pero ahora tenemos que corregir esa situación, lo que resulta doloroso desde un punto de vista social y político", ha manifestado.

De Guindos afirma que todos los países de la zona euro están "en el mismo barco" y no hay pasajeros de primera o segunda clase. En su opinión, "la eurozona es una tabla de salvación para España, y la salida de la crisis pasa por seguir en la eurozona".

El ministro también subraya que "ahora ya no hay dudas sobre el futuro de la eurozona. Hay que considerar cuánta voluntad política hay detrás del euro. Es algo que algunos inversores no tuvieron completamente en cuenta", ha indicado.