Enlaces accesibilidad

La ESMA ve "efectos positivos" en la norma que restringe las ventas a corto de deuda soberana

  • Afirma que aumenta la transparencia y reduce los riesgos de liquidación
  • Cae ligeramente la volatilidad sin afectar al volumen comercializado

Por

La Autoridad Bursátil Europea (ESMA) ha concluido que la nueva norma europea que restringe las ventas a corto y las apuestas bajistas sobre la deuda soberana ha tenido "algunos efectos positivos" al aumentar la transparencia y no ha tenido impacto en el mercado de bonos soberanos ni en el de seguros de impago de la deuda (CDS).

No obstante, la autoridad recomienda "ajustar" algunos aspectos técnicos de la legislación, que sólo lleva en vigor desde noviembre del año pasado, para mejorar su funcionamiento.

"La revisión de la ESMA ha puesto de relieve que la introducción del reglamento de ventas a corto ha tenido algunos efectos positivos en términos de mejora de la transparencia del mercado y de reducción de riesgos de liquidación en los mercados financieros europeos", ha dicho el presidente de la autoridad, Steven Maijoor.

Menos volatilidad con el mismo volumen

Los efectos de la norma sobre la liquidez de las acciones en la UE fueron "mixtos", según el informe, "con una ligera caída de la volatilidad, una disminución de los diferenciales oferta-demanda y sin impacto significativo en los volúmenes comercializados". La velocidad de determinación de los precios disminuyó en relación al periodo anterior a la entrada en vigor del reglamento.

"No se ha detectado ningún impacto convincente en la liquidez del mercado de CDS de la UE y en los mercados vinculados de bonos soberanos (excepto en algunos países)", resalta la ESMA, que sin embargo admite que "la liquidez en los índices de CDS soberanos europeos se ha reducido algo".

En conjunto, el informe subraya que la disciplina en la liquidación y compensación "ha mejorado".