Enlaces accesibilidad

El exjefe de la Casa Real Alberto Aza no recuerda la reunión de Urdangarin con Camps y Barberá

  • El exsocio de Urdangarin sitúa el encuentro en enero de 2004 en la Zarzuela
  • Rodrigo Rato tampoco recuerda si hubo o no reunión con los políticos valencianos

Por

Alberto Aza, el exjefe de la Casa Real, y el exministro de Economía, rodrigo Rato, han asegurado ante la Policía Judicial no recordar que hubiera tenido lugar en 2004 una reunión en el Palacio de la Zarzuela entre Iñaki Urdangarin, su exsocio Diego Torres, el expresidente valenciano Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para negociar la organización de la Valencia Summit, investigada por presunto desvío de fondos públicos a través del Instituto Nóos.

El instructor del caso Nóos, José Castro, ha levantado este lunes el secreto sumarial de la investigación referente a este supuesto encuentro que Diego Torres sitúa el 29 de enero de 2004.

Según fuentes de la investigación consultadas por Europa Press, agentes policiales de Palma se desplazaron a Madrid el pasado 23 y 24 de abril para tomar declaración a Aza y a Rato, entre otros.

En su interrogatorio, Aza aseguró no recordar ningún encuentro con  las autoridades valencianas en el que se abordarsen aspectos en torno  al Valencia Summit, una reunión que, sin embargo, Diego Torres casi nueve meses antes de que fuese firmado  el convenio por el que el Instituto Nóos se hizo con la organización  del evento deportivo por unos tres millones de euros -el coste global  al que ascendieron las tres ediciones celebradas-.

Por su parte, Rato, quien ese día habría estado presente en un  almuerzo previo en Zarzuela, también fue inquirido al respecto por  los agentes, quienes acudieron a su despacho para interrogarle, si  bien se llevaron consigo las mismas respuestas obtenidas que en el  caso de la declaración de Aza. El exdirector gerente del Fondo  Monetario Internacional (FMI) manifestó desconocer que el encuentro  con Camps y Barberá hubiera tenido lugar.

Indicios en torno a Camps y Barberá

Precisamente, el pasado viernes Castro elevó al Tribunal Superior  de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) su exposición razonada  en torno a los indicios que pesan sobre Camps y Barberá, en relación  a su participación en las negociaciones previas a la firma del  convenio del Valencia Summit así como de los denominados Juegos  Europeos (JJEE), por los que Nóos percibió 382.000 euros de la  Generalitat pese a que nunca llegaron a celebrarse.

En su exposición, de 70 páginas, el titular del Juzgado de  Instrucción número 3 de Palma, apuntaba cómo la contratación del  Instituto Nóos de cara a impulsar el Valencia Summit respondía "sólo  al deseo" del expresidente de la Generalitat y la primera edil de  Valencia de "doblegarse a las exigencias de Don Iñaki Urdangarin en  atención a su parentesco con la Casa de S.M. El Rey".

Fruto de estos y otros hechos que el juez relataba de forma  pormenorizada en su escrito, el magistrado ve indicios racionales de  que tanto Camps como Barberá incurrieron en presuntos delitos  continuados de malversación, prevaricación, fraude a la  Administración y falsedad en documento oficial.

Después de que Torres revelase en su declaración del pasado mes de  febrero que junto al Duque de Palma había mantenido una reunión en  Zarzuela con Camps y Barberá para abordar aspectos del futuro  Valencia Summit, el juez solicitó al exsocio de Urdangarin datos  precisos sobre este encuentro.

Así, el exvicepresidente del Instituto Nóos remitió un escrito el  pasado 21 de mayo ante el instructor del caso Nóos en el que de forma  pormenorizada relataba cómo se desarrolló la reunión, lo que acompañó  con varios e-mails y diversos documentos para contextualizar el  encuentro en Zarzuela, en el que, tal y como señalaba, no tuvo lugar  control o registro de ningún tipo, "cosa lógica, se tiene en cuenta  que se trataba del yerno de S.M.".