Enlaces accesibilidad

Julio Jiménez Corral y sus retratos del vacío

  • Fotografía, arquitectura y literatura dan forma a "Menos que cero"
  • La obra de Bret Easton Ellis es el punto de partida
  • Es el cuarto trabajo fotográfico del arquitecto madrileño

Por
Menos que Cero, Julio Jiménez Corral
Julio Jiménez Corral y una de sus fotografías.

Cada una de las fotografías es una ventana para disfrutar de un paisaje urbano, un edificio inquietante o un instante mágico enmarcado por un rayo de sol al amanecer; pero también es la entrada a un mundo de ausencias, congelado en el tiempo y aparentemente abandonado.

Toda la obra provoca sentimientos encontrados y opiniones diversas porque juega al engaño con el espacio - interior o exterior- y con el tiempo – vintage o nuevo-, para centrar toda la atención en una misma idea: el vacío.

Menos que cero

El vacío, que no la ausencia, llega al artista a través del libro Menos que Cero, título de la exposición, de Bret Easton Ellis, uno de los máximos exponentes de la Generación X. Si en sus páginas se describe a un grupo de niñatos que no tienen nada qué perder, en las fotografías se radiografían lugares que lo han perdido todo o que empiezan a adentrarse en su etapa más decadente.

“Los modelos arquitectónicos de Julio Jiménez Corral nos muestran, en ocasiones, su desnudez más absoluta, acicalados en su dignidad popular o en su abandono más indolente tras el paso del tiempo y del olvido. En definitiva, algunos dejaron de ser útiles para la sociedad de consumo, siendo desterrados a una infinita soledad”. Así describe Ramón García Alcaraz, doctor en historia del arte, este nuevo trabajo del fotógrafo, el cuarto tras Escalas, Cold y Quiet. Todas con un marcado contenido arquitectónico pero con diferentes visiones de la perspectiva y el espacio.

Ausencias y presencias

Jiménez Corral es arquitecto y su trazo, cool y elegante, se nota en cada disparo, todos intencionados, certeros, sin darle tregua al azar. Las personas y los animales no tienen cabida en este retrato de una sociedad consumista y, a veces, frívola porque lo que importan son sus obras, sus descuidos, sus trabajos y sus fracasos.

Tan solo vemos palmeras - altas, más que los edificios- testigos del paso del tiempo que devora todo lo que ocurre a pie de calle. Ellas son lo único vivo e inalterable, son testigos de los cambios estacionales que generan diferentes luces y sombras, esas que Jiménez instala en diferentes espacios para que, al menos por un instante, no estén del todo vacíos.

En la muestra se proyecta además un video que Jiménez Corral ha realizado en colaboración con el arquitecto Pablo Santacana López y que forma parte de Viva Collection Tour, una selección internacional de obra audiovisual en la participan 41 artistas de 17 países y una selección de galerías de Madrid. Entre ellas la Fresh Gallery, donde se puede ver las fotografías de Julio Jiménez hasta el 7 de junio.