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Las matriculaciones de automóviles caen en mayo un 2,6% tras el repunte de abril

  • Las ventas a los particulares suben un 14% gracias al Plan PIVE 2
  • Este canal no compensa las menores ventas a empresas, que bajaron un 20%
  • Hasta mayo, las unidades vendidas cayeron un 5,8% respecto a 2012

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Las matriculaciones de automóviles caen en mayo un 2,6%

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 70.534 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone una reducción del 2,6% respecto al mismo mes de 2012, por lo que se vuelve a los descensos mensuales que se interrumpieron en abril.

En los cinco primeros meses del año, las ventas de  turismos y  todoterrenos totalizaron 313.576 unidades, lo que se traduce  en una  disminución del 5,8% respecto a las 332.812 de enero-mayo de  2012.

Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), pese a este descenso general, la venta a particulares experimentó una progresión del 13,9%, el segundo aumento mensual consecutivo, con un total de 32.991 unidades comercializadas (el 47% del mercado), gracias al impulso del Plan PIVE 2.

En contraste con la positiva  evolución del canal de particulares, que creció casi un 14%, las ventas a empresas continúan  con su negativa evolución con unas  ventas de 15.681 unidades en mayo,   un 19,9% menos, y de 78.626  unidades en los cinco primeros meses, un 22,5% menos que en el mismo periodo de 2012.

Por su parte, el canal de empresas alquiladoras  registró un  descenso del 8,6% en mayo, con 21.862 unidades, mientras  que en los  cinco primeros meses la disminución es del 3,8%, con un  total de  86.993 unidades.

Caen las ventas de todoterrenos grandes y coches de lujo

Asimismo, las matriculaciones bajaron en la mayor  parte de los  segmentos, con las mayores caídas para todoterrenos  grandes (-40,4%)  y de lujo (-25,2%). En cambio, crecieron en los  segmentos de coches  pequeños, todoterrenos pequeños y todoterrenos  medios.

El 66,5% de los coches comercializados en mayo eran  diésel, el  32,3% de gasolina y el 1,3%, híbridos y eléctricos. En los  cinco  primeros meses, la cuota del diésel es del 66,6%, la de gasolina  del  32% y la de híbridos y eléctricos, del 1,4%.

Las ventas de coches crecieron en  mayo en Andalucía, Aragón,  Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La  Mancha, Cataluña, Ceuta y  Melilla, Comunidad Valenciana, Extremadura,  La Rioja, Murcia y  Navarra. Por contra, bajaron en Baleares, Castilla y  León, Galicia,  Madrid y País Vasco.

Las asociaciones confían en el PIVE para sostener el año

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que  el Plan PIVE está dinamizando las ventas y permitirá alcanzar en  torno a 700.000 matriculaciones en el conjunto de 2013, cifra que  refleja una demanda "deprimida" y que está lejos de los 1,2 millones  de matriculaciones que podrían considerarse como un volumen  "normal".

En esta línea, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, indicó que  los volúmenes de ventas son "preocupantemente bajos", y añadió que  los esfuerzos en descuentos y promociones están mermando la  rentabilidad de los concesionarios. Con todo, expresó su confianza en  que en junio se produzca un cambio de tendencia en el mercado, para  poder alcanzar un nivel de ventas similar al de 2012.

Por su parte, el director de Comunicación de Anfac, David  Barrientos, indicó que el Plan PIVE está sosteniendo el mercado y,  además, ha generado un ahorro de más de 26 millones de litros de  carburante desde que se puso en marcha el programa.