Enlaces accesibilidad

La firma de 67 países da vida al Tratado internacional sobre Comercio de Armas

  • España es uno de los firmantes
  • EE.UU. tiene aún un debate pendiente

Por
La firma de los países da vida al Tratado sobre Comercio de Armas

El nuevo Tratado sobre Comercio de Armas dio el lunes sus primeros pasos con el apoyo de 67 países en Naciones Unidas, en una jornada histórica en la que arrancó el proceso de firma y posterior ratificación de un texto que se espera que entre en vigor dentro de dos años.

"Este tratado abre la puerta a la esperanza a millones de mujeres y niños en el mundo que viven con miedo por el mal regulado comercio internacional y la proliferación de armas mortales en el mundo", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante un evento en el que los países empezaron a firmar el nuevo convenio.

"Con este tratado el mundo ha decidido finalmente acabar con la 'barra libre' en la transferencia internacional de armas. A partir de ahora las armas y municiones solo podrán traspasar fronteras cuando el exportador confirme que se cumple con los estándares internacionales", añadió el secretario general.

Por parte de España firmó el titular de Industria, José Manuel Soria.

EE.UU. aún no ha firmado

Estados Unidos, que votó en abril a favor del texto, no firmó hoy el nuevo tratado, aunque se espera que lo haga más adelante, debido a la oposición de un nutrido grupo de senadores, ya que el texto necesita al menos el apoyo de dos tercio del Senado para que pueda ser ratificado.

La Asamblea General de la ONU aprobó por mayoría el nuevo tratado el pasado 2 de abril en una histórica votación por 154 votos a favor, tres en contra y 23 abstenciones, después de que tres países bloquearan la posibilidad de que el convenio fuera adoptado por consenso.

El tratado busca promover la paz y la seguridad a través del freno a los flujos de armas a zonas de conflicto, favoreciendo de paso el respeto a los derechos humanos. Además, la ONU espera que "señores de la guerra", piratas y el crimen organizado tengan más difícil el acceso a las armas que alimentan sus actividades.