Salazar o la esquizofrenia de la política italiana
- Un concejal se presentó en las listas de dos partidos rivales
- Ha salido elegido por las dos: el centroderecha y la lista de izquierdas
Jamás sentencies: "Eso no se lo cree nadie". La realidad nos regala más esperpentos que una desarbolada fantasía. Se llama Francesco de Salazar. Su ansia por ser elegido en las elecciones municipales le ha llevado a presentarse en las listas de dos partidos diferentes: 'Fratelli de Italia', que apoya al candidato del centroderecha Alemano, y la 'Lista Cívica de Marchini', un antiguo comunista que ha obtenido el 10% de los sufragios de la primera vuelta.
Los deseos de Francesco Salazar se ha visto cumplidos. Pero por partida doble. Ha resultado elegido por el centroderecha y por la lista cívica de izquierdas. En campaña tuvo que ingeniárselas para repartir folletines de un candidato por la mañana en una parte de la ciudad y por la tarde ir a punto a contar las grandezas del opositor.
Pero el problema empieza ahora: un concejal con dos sillones de diferentes partidos. ¿A quien votará en el desempate? ¿Se dará la réplica a sí mismo en los plenos?
Lejos de abochornarse, el concejal Salazar dice que ha cometido una ligereza. A sus 33 años ha cambiado cuatro veces de partido. Ahora asegura que tuvo contactos con la lista cívica y después le propusieron representar al centro derecha en otro municipio de Roma. Y no supo decir “no”.