Wert se declara "abierto a revisar" la decisión del 21% de IVA cultural
- Reconoce que es una medida que afecta "a la asistencia a espectáculos"
- También recuerda las recomendaciones de la Comisión Europea sobre los tipos reducidos
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha declarado hoy "completamente abierto" a "revisar" la decisión de subir al 21% el IVA cultural siempre que, ha matizado, sea "compatible" con los objetivos de consolidación fiscal.
Wert ha señalado esta mañana en la COPE que no conoce "ningún ministro de Cultura y tampoco de Hacienda al que le guste subir los impuestos" y que "todos" son conscientes de "las complicaciones" que ha suscitado la subida al 21%, una medida que afecta, "realmente", "a la asistencia a espectáculos".
"En la medida en la que sea compatible con los objetivos de consolidación fiscal tanto el ministro de Hacienda como yo mismo estamos completamente abiertos a revisar esa decisión", ha subrayado.
Sin embargo, ha precisado, no hay que perder de vista las "recomendaciones específicas" que acaba de hacer a España la Comisión Europea sobre la existencia aún de "excesivos" tipos reducidos de IVA.
En cualquier caso, ha añadido, el IVA cultural "hay que enmarcarlo en una reflexión más amplia no solo en los aspectos fiscales de la cultura, que también, sino sobre nuevas formas de incentivos a las industrias culturales y creativas en aspectos que tienen que ver con el mecenazgo".
Las corridas de toros serán pronto Bien de Interés Cultural
En la mimsa entrevista, el minsitro ha señalado que la tramitación legislativa por la que se declararán las corridas de toros como Bien de Interés Cultural "va a ir a partir de ahora muy rápido". Wert ha señalado que la iniciativa legislativa popular para reconocer los toros como Bien de Interés Cultural ha tenido "muchas ampliaciones del plazo de enmienda".
Además, ha dicho que se va a articular como una iniciativa legislativa del Gobierno para la consideración de la cultura taurina como bien cultural.